INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cáncer de mama 1er lugar de mortandad en mujeres, desplaza al cervicouterino

(Foto: Especial)

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes de mujeres por tumoración maligna, desplazando de posición al cáncer cervicouterino desde hace una década, informó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco, José de Jesús González Izquierdo.

En mujeres con antecedentes familiares con cáncer de mama, existe riesgo de que el mal se adelante 10 años respecto al promedio, es decir antes de los 30 años de edad, advirtió el radiólogo de la Clínica de Cáncer de Mama del Hospital de Especialidades, Raúl Delgadillo Cristerna.

“Es un error decir ‘a mí no me va a pasar’, tenemos que tener la prevención, ir a los chequeos”, indicó María Isabel Murillo Amezcua, quien a los 45 años de edad fue diagnosticada con cáncer de mama sin contar con antecedentes oncológicos. Tiene cinco hijos, dijo que cuidaba su alimentación y acudió a cita para revisión por un “presentimiento”, que tras ser revisado y atendido médicamente le salvó la vida

Los especialistas hicieron un llamado a las mujeres a ir contra los mitos, acudir a revisiones periódicas y a someterse estudios médicos.

“Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir”, refirió Delgadillo Cristerna.

También es necesario fortalecer la autoexploración para la detección en estadios más tempranos de la enfermedad, añadió González Izquierdo.

Isabel Murillo agregó sobre su experiencia: “Gracias a Dios fue un diagnóstico oportuno y no me retiraron toda la mama, nada más unos cuadrantes y ganglios, dos de ellos tenían células malignas. La operación fue en diciembre de ese año y luego llevé tratamiento de quimio, seis sesiones, y 25 radiaciones”.

Casos en Jalisco

En lo que va del año, 63 casos positivos de mujeres con cáncer de mama se han diagnosticado tan sólo en el IMSS Jalisco.

La autoexploración mensual se sugiere desde antes de los 18 años de edad; la exploración clínica por personal de salud cada año en mujeres de 25 a 59 años de edad;  la realización de mamografía cada 2 años en mujeres de 50 a 69 años de edad y en aquellas mujeres de 40 a 49 años de edad con antecedentes hereditarios directos de cáncer de mama.

El estudio completo (mamografía, ultrasonido y/o biopsia) de las pacientes con sintomatología, así como mamografías en pacientes asintomáticas se realiza en un solo día, apuntó el radiólogo del IMSS. “Una mamografía solo toma unos minutos que te pueden salvar la vida”.

Para realizarse los estudios, es necesario acudir a la cita médica aseada,  no haber menstruado una semana antes o después,  utilizar una blusa holgada, no usar talco ni desodorante,  ni perfume para evitar alterar el resultado.

El año en curso han realizado ya 63 mil 092 estudios de este tipo en Unidades Médicas, en mujeres de 40 a 69 años de edad. La institución cuenta con 18 mastógrafos y uno subrogado, informó el instituto en un comunicado.

EH