INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Concluyen los conversatorios sobre cultura

Enfoque. El mercado artístico y la movilidad fueron los temas analizados en el cuarto encuentro de expertos. (Foto: Especial)

Ayer en uno de los recintos culturales más importantes del estado, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), se realizó el cuarto y último conversatorio del Foro Unesco-Zapopan sobre políticas y gobernanza cultural.

Con el tema Economía creativa y fortalecimiento de cadena de valor continuó la discusión sobre las diferentes maneras de atravesar el desarrollo con las manifestaciones artísticas y culturales. El foro constó de dos mesas: Emprendedurismo cultural y acceso a los mercados para los artistas y profesionales de la cultura, y Movilidad de los artistas y profesionales de la cultura e intercambio de conocimiento.

La primera mesa estuvo encargada de hablar sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto que representa la cultura (9 por ciento) y la importancia de dedicarle financiamientos privados y públicos a estas manifestaciones.

Participaron Nora Elena Espinal Monsalve economista de la Universidad Nacional de Colombia y Antioquía, Ariel Rojo de Ariel Rojo Design Studio, Felipe Rosete de la editorial Sexto Piso y Gabriel Torres director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

“México produce actualmente alrededor 5 mil 100 millones dólares con su industria cultural y está en el lugar 18 de los 20 principales países en la generación de empleos y recursos económicos a través de estas industrias”, contó Gabriel Torres en su participación. “Y lo han hecho a pesar de sus gobiernos. En Jalisco en donde se impulsó la Ciudad Creativa Digital no hay un fondo de capital de riesgo para los jóvenes que buscan sacar adelante sus proyectos”.

La segunda mesa tuvo que ver con la importancia de la migración de los artistas, la internacionalización de las propuestas y las formas que tiene el arte y la cultura de traspasar fronteras. Participaron Alicia Candiani de la Fundación Ace, Patricia Fernández Robinson del Instituto Nacional de Bellas Artes, Paulina Suárez Hesketh, del programa de exhibición de documentales sociales Ambulante y la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

Las discusiones que se dieron ayer y en los otros cuatro conversatorios anteriores formarán parte a finales del año de un documento oficial que intentará dar luz a otras iniciativas culturales por el desarrollo de todo el mundo.

JJ/I