INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llevarán 'Peer Gynt' al Teatro Degollado

Completo. El espectáculo incluye danza, canto y actuación, con un elenco integrado por más de 60 artistas locales en escena. (Foto: Concerttante / Cortesía Gabriela Ruiz Dana)

El mundo oscuro y complejo de Peer Gynt será llevado a la escena en un contexto contemporáneo, con talento local y con la búsqueda de llevar los grandes textos filosóficos de la historia al presente y a un público más o menos joven. El reto no es menor.

La obra, escrita originalmente por el dramaturgo y narrador noruego Henrik Ibsen, con la música de Edvard Grieg, será llevada a la escena con la adaptación del director tapatío Jorge Taddeo a través de su productora Concerttante, con un espectáculo –así lo definió– de grandes dimensiones en el que ha trabajado alrededor de un año y que verá la luz por fin a inicios del próximo mes tras un año de trabajo que culmina con la celebración de los 150 años de haber sido escrita.

Aunque la versión original se divide en cinco actos y tendría una duración aproximada de siete horas, como cuando se estrenó en Noruega en 1867, Jorge Taddeo dijo en rueda de prensa que decidió hacer una versión en dos actos que durará alrededor de dos horas y media, en las que se narra la vida de Peer Gynt desde los viajes de su juventud hasta el regreso a casa a una edad avanzada donde surge la incógnita de si ha logrado encontrarse a sí mismo.

Más de 60 artistas en escena interpretarán esta puesta, habrá la actuación al pie de la letra del texto, una coreografía de danza coordinada por Lucy Arce, una gran escenografía realizada por José Pelayo y un vestuario original hecho por Estrella Reynoso, además de la actuación del coro juvenil de la Universidad Panamericana. La historia de Peer Gynt, según contaron los protagonistas del elenco, los actores tapatíos Karina Hurtado y Jesús Hernández, aborda sobre todo la búsqueda del hombre por sí mismo a costa de todo.

El primer actor, que interpretará la etapa de Peer Gynt en su madurez, dijo que al reflexionar sobre el tema entendió que la pieza es “más vigente que nunca. Habla sobre algo que hemos olvidado dentro del enajenamiento diario con las redes sociales y todas esas otras cosas a las que estamos atados. Será una experiencia sinigual que nos acerquemos todos a esta obra”.

La historia cuenta la vida de un hombre que pronto en su juventud decide convertirse en un traficante de armas y de esclavos, pero que luego de buscar paz en su interior llega a la vejez con un amplio monólogo existencial sobre el papel del hombre, minúsculo, ante el mundo.

“Ésta es una obra que exige la multidisciplina”, expresó a su vez Jorge Taddeo, el director de la obra. “Abordaremos un viaje de más de 50 años de un personaje que se busca a sí mismo. Se trata de una de las obras más importantes de la historia de la dramaturgia donde habita el hombre estético que está esperando servirse de la vida con la cuchara grande del placer y el hombre ético que debe elegir el camino correcto casi al final de su vida”.

Así como Amadeus, la ópera que se estrenó en el mismo recinto este año y que, por su envergadura, será casi imposible que regrese a temporada, esta obra cuenta con un elenco tan grande, así como otros detalles de la producción, que han costado casi 2.8 millones de pesos, según declaró Jorge Taddeo a la prensa, absorbidos por la Secretaría de Cultura. Aunque dijo que en términos prácticos sí podrían llevarla a otros recintos, estas cuatro fechas son las únicas confirmadas.

Asiste

Las funciones serán el 3 de noviembre a las 20 horas, el 4 a las 17 y 20:30 y el 5 a las 18 horas. Los boletos se encuentran a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Degollado y tienen un precio de 250 a 450 pesos

JJ/I