INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El árbitro, siempre culpable

Cuando a un equipo no le favorecen los resultados en la cancha, lo más fácil para técnicos, jugadores o directivos es responsabilizar al árbitro.

No es un mal exclusivo del futbol mexicano, es en todo el mundo. No por nada el prestigiado escritor uruguayo Eduardo Galeano le dedicó un capítulo a la figura del juez central en su libro El futbol a sol y sombra.

“Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias”, señala su reflexión casi al final de dicho episodio.

Si vamos a citar hechos puntuales no vamos a terminar nunca, y el espacio de esta columna no da para enumerar tantos ejemplos de los errores que se les atribuyen y que por culpa de ellos un equipo o selección no pudo ganar.

Uno de los lamentos más recordados es el de Maradona contra Edgardo Codesal en el Mundial Italia 90, a quien hasta la fecha sigue culpando por favorecer a Alemania con un penalti que para él fue inexistente, y que al anotarse el gol hizo posible la coronación de su rival. Si el seleccionado argentino falló o no en su estrategia fue lo de menos, el culpable de la derrota tenía nombre y apellido.

Pero para no ir más lejos, en el reciente Torneo Apertura 2017, el técnico de Chivas, Matías Almeyda, luego de aquella derrota escandalosa ante Monterrey por 4-1 en la Fecha 4, desvió muy bien la atención de la forma en que se perdió cuando reveló que el árbitro César Ramos lo expulsó por haberle dicho: “¿A cuántos les dolió que haya salido campeón Chivas?”, lo cual dijo que no asentó en la cédula.

Obvio, lo señalado por Almeyda fue tema en las mesas de análisis dejando de lado por unos días la crisis futbolística que hoy tiene al equipo sumido en el sótano general.

Y ahora el presidente del Querétaro, Arturo Villanueva, y el director deportivo Joaquín Beltrán, declaran ante los medios que tras tres penaltis marcados a favor del Cruz Azul “hay otras instancias” contra su equipo en busca de perjudicarlo en la lucha por no descender.

Citando de nuevo a Galeano, el árbitro es “coartada de todos los errores”, y entre ellos el no aceptar que un equipo está mal diseñado para competir, o que el técnico se equivocó en su táctica, o que los jugadores fallaron, lo más sencillo es señalar que el arbitraje está en su contra.

@ofares72

JJ/I