Más de 5 mil jóvenes optan por el Ideft

(Foto: Especial)

La falta de recursos para estudiar la secundaria y preparatoria lleva a 5 mil 114 jóvenes de entre 15 y 18 años a estudiar un curso en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (Ideft).

De 25 mil 570 personas que se han capacitado desde enero a septiembre de este año, 20 por ciento son jóvenes en etapa escolar.

Para apoyar a este sector y a todos los jaliscienses que busquen adquirir herramientas para aspirar a mejores oportunidades laborales o emprender un negocio, se lanzó la estrategia Ideft cerca de ti, con la cual oferta cursos de corta duración y carácter técnico de 10 y 50 horas.

“Tenemos 25 mil 570 alumnos capacitados y existe un porcentaje de la población de jóvenes que no estudian ni trabajan y por eso les damos tal opción, representan aproximadamente 20 por ciento”, señaló la directora del Ideft, Andrea Márquez Villarreal.

Agregó: “nosotros estamos sectorizados a la Secretaría de Educación Jalisco. Contribuimos a asegurar una mayor cobertura e inclusión educativa y de trabajo para personas mayores de 15 años”.

Comentó que en las recientes convocatorias se ha apostado por llevar cursos de tecnología, como manejo de drones y community manager para los jóvenes. Actualmente se ofertan 100 cursos.

El año pasado Ideft capacitó a más de 30 mil jaliscienses y 70 por ciento fueron mujeres.

Respecto a la estrategia Ideft cerca de ti, Márquez Villarreal detalló que se ofertará el centenar de cursos en 13 planteles y cinco unidades móviles, más otros espacios convenidos, como escuelas y parroquias. Tienen una duración de 50 horas.

Al final de cada curso, después de aprobarlo, se les otorga una certificación con validez oficial a los alumnos.

“La estrategia está dirigida a personas mayores de 15 años para el autoempleo, un negocio o formando parte de una empresa y se les va a brindar las herramientas que les permita ser mejores en lo que hacen o quieren emprender. Ideft cerca de ti es una estrategia de capacitación a través de cursos de corta duración, con costos menores. La carga horaria es de 10 a 50 horas y una cuota de recuperación de 350 pesos, es un pago único y existe la posibilidad de otorgar becas a personas en situación vulnerables”.

A la par de la estrategia, se abrió la posibilidad de pagar en OXXO, banco, con tarjetas de crédito y débito en planteles del Ideft, a partir del 21 de octubre, a través de cualquier equipo de cómputo.

"Tenemos 25 mil 570 alumnos capacitados y existe un porcentaje de la población de jóvenes que no estudian ni trabajan y por eso les damos tal opción”
Andrea Márquez  directora del IDEFT

JJ/I