Amenazas en TLCAN son inaceptables: CCIJ

Estratégico. El TLCAN produce 30 por ciento del producto interno bruto del mundo. (Foto: Especial)

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, dijo que el sector empresarial del estado apoya al equipo de negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de seguir ríspida la renegociación “es preferible  levantarse de la mesa que hacer una mala negociación”.

Reconoció que los inversionistas tienen incertidumbre, sin embargo, si uno de los tres países del TLCAN decide salirse será el congreso de cada uno quien lo autorice. “Las empresas hacen planeaciones de miles de millones de dólares a largo plazo, no es posible que quieran que se revise el TLCAN cada 5 años, las empresas planean a 25 ó 50 años”.

Agregó que los productos alimenticios no pueden entrar por temporalidad y esa medida es contraria al libre comercio.

“Hay una postura del sector empresarial de Estados Unidos de que el TLCAN debe seguir, más de 300 manifiestos de organismos empresariales han llegado al Congreso de Estados Unidos, lo apoyan por los beneficios que ha significado para México y para ellos”.

Según cuentas de la CCIJ, el TLCAN produce 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo, “esto hace que sea la región más importante y más fuerte y logra que haya una competencia con las otras dos también importantes que son Europa y Asia, necesitamos vernos como región, esa es la fortaleza y esos tres países producen 25 por ciento de los alimentos de mundo”.

Enfatizó que las negociaciones no deben ser bajo amenazas y eso de ninguna manera lo avalan.

Curiel Rodríguez manifestó que en cuanto al sector automotriz, el arancel que pagarían fábricas mexicanas al gobierno estadounidense por exportar camionetas tipo pick up podría llegar hasta 25 por ciento si no hay TLCAN.

“Sería sólo en este segmento, los demás vehículos no porque pagarían un arancel como de 3.5 por ciento, por reglas OMC, favorece a México en temas arancelarios por ser una economía emergente y esa es la parte que nos protegería, el riesgo para el sector automotriz es bajo”.

Cartas abiertas

Por otro lado, El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se mantiene el compromiso de continuar trabajando para encontrar soluciones favorables en la renegociación del TLCAN.

Destacó que ya se tienen todos los textos de los temas, “la noticia difícil es que ya estamos viendo las diferencias sobre las cuales tenemos que concentrarnos”.

Manifestó que por eso “hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir, intentando encontrar una solución por más compleja, por más difícil que esta sea, por eso justamente anunciamos que estaremos trabajando para encontrar esta solución”.

Incluso “muchos de los sectores productivos de nuestros vecinos” se llegan a mostrar más de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México y a veces de Canadá, tanto por la claridad como por la certidumbre en algunos planteamientos, destacó.

El funcionario federal explicó que se continuará compartiendo “el calendario de rondas que seguramente serán definidos para el primer trimestre del año 2018.”

Asimismo, subrayó que “el más importante margen de maniobra que se tiene en una negociación es tener claro que se es capaz de fortalecerse y de sobrevivir si no se encuentra justamente esa negociación y eso nos lleva claramente a un plan alternativo”.

Estados Unidos descarta que tratado esté “muerto”

La Casa Blanca descartó que el TLCAN esté “muerto”, tras el rechazo de México y Canadá a las propuestas de Estados Unidos para equilibrar el déficit comercial que mantiene con sus dos socios, aunque insistió en que es un “mal acuerdo”.

“Todavía no”, respondió la vocera presidencial Sara Sanders, al preguntarle si la negativa expresada por los dos gobiernos durante la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en esta capital, selló la suerte sobre la supervivencia del acuerdo.

Sanders hizo eco de la postura que el presidente Donald Trump ha mantenido sobre el TLCAN, insistiendo en que “ha sido un mal acuerdo, y él quiere asegurarse que tengamos un acuerdo que beneficie a los trabajadores estadunidenses, y eso es a lo que está enfocada esta administración”.

Sanders manifestó que su gobierno continuará empujando su agenda “y si no podemos llegar ahí, les vamos a hacer saber cuáles son las probabilidades (de que el acuerdo sobreviva)”.

“Las empresas hacen planeaciones de miles de millones de dólares a largo plazo, no es posible que quieran que se revise el Tratado cada cinco años, las empresas planean a 25 ó 50 años”
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

“No podremos en ningún momento aceptar ninguna propuesta que atente contra la competitividad de México y con esa firmeza vamos a seguir en el Cuarto de Junto en las negociaciones”
Manuel Herrera Vega,  presidente de la Concamin

25 por ciento de los alimentos de mundo los producen México, Canadá y Estados Unidos

JJ/I