INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Peor… imposible

(Foto: Imago7)

No es la primera vez que un Clásico Nacional sirve como revulsivo para un equipo caído en desgracia. Y no será la última.

Pero también es cierto que muchas veces el temperamento no alcanza cuando el adversario ha sido superior en todo el torneo.

El Rebaño había sido mejor en la cancha, en su planteamiento, pero su mal de toda la temporada de dominar y sólo anotar un gol no alcanzó ante un América poderoso que cuando decide despertar es letal para un 2-1 doloroso, porque Chivas había sido mejor, pero en 2 minutos pasó de una gran versión a la desfigurada que ha mostrado en el Apertura 2017.

Con la derrota, el Rebaño no sólo perdió el Clásico, sino que ahora sí quedó fuera de toda posibilidad de clasificar a Liguilla para defender su título, y de paso es ya el último lugar general con 9 puntos.

En la cancha no era notoria la diferencia entre el segundo lugar general y el penúltimo. El Rebaño, alentado por sí mismo y un grito de “¡Chivas!” en un Estadio Azteca que no registró el lleno, entraba al territorio Águila a través de los veloces desbordes de Isaac Brizuela y Carlos Fierro por el sector derecho, y por izquierda con Carlos Cisneros, combinando en el centro con Alan Pulido y Eduardo López para poner a prueba los reflejos de Agustín Marchesín, quien debía estirarse para atajar o desviar los disparos rojiblancos.

América por su parte, en lo que intentaba descifrar y contener el vendaval que tenía encima, de pronto se sacudía la marca asfixiante que le ejercía Chivas desde la salida, y lograba desprenderse para intentar sorprender con una gambeta de Darwin Quintero y un remate de Oribe Peralta.

Para la segunda parte el Guadalajara no bajó la intensidad, no hubo modificación de parte de Matías Almeyda porque comprendió que recorría el camino adecuado.

Era cuestión de tiempo, y en esta ocasión no hubo desesperación. Al 57’ Carlos Cisneros, quien por fin descargó tanta ansiedad contenida por los meses sin jugar, disparó con furia y dejó el balón fuera del alcance de Marchesín.

Por fin, Chivas se encontraba en el escenario deseado, con la ventaja a su favor, el momento anímico de su lado, y con el tiempo por delante para manejar las emociones y mantenerse con autoridad, pero a pesar de que continuó llegando, no aumentó la ventaja, y entonces se generó el derrumbe.

Salcido se lesionó, entró Marín al 70’ y en ese minuto Cota se equivocó al soltar un balón y dejarlo a los pies de Peralta.

Totalmente desconcertado, Chivas dio más espacios y apareció Ibarra para cruzar a Cota y liquidar el juego con el 2-1 lapidario de un torneo para el olvido.

GOLES: 0-1, Cisneros 57´; 1-1, Peralta 70´; 2-1, Ibarra 72´

CAMBIOS:

América: Domínguez 58´, Díaz 73´, Orrantia 85´

Chivas: Marín 70´, Zaldívar 74´, Macías 79’

ÁRBITRO: Francisco Chacón

ESTADIO Azteca

2 Anotaciones en dos minutos le bastaron al América para remontar

4 Goles ha anotado Oribe Peralta en clásicos nacionales

JJ/I