INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisciense da apoyo con datos y oficios

Asistencia. Unas 300 personas se han acercado al escritorio. (Foto: Especial)

Mientras llegaba la ayuda en especie para los damnificados por el sismo registrado hace un mes en Morelos, una jalisciense apoyó a los afectados para recuperar sus documentos y poder acceder a los apoyos que se están otorgando para la vivienda, pero también para las despensas que se repartieron.

Violeta Fabiola Sánchez Luna, originaria de Jalisco pero radicada en Cuernavaca desde hace ocho años, donde cuenta con una asociación civil dedica a la promoción y defensa de derechos humanos, no dudó en apoyar a los afectados.

A los dos o tres días de registrado el temblor del 19 de septiembre, Sánchez Luna vio toda la ayuda que comenzaba a fluir en cuanto a comida, pero se percató de que también era necesario que estas personas, que se habían quedado sin casa, pudieran recuperar sus documentos personales.

“Se me ocurrió y les comenté a los compañeros activistas que podía ser una buena opción asesorarles en los trámites y así recuperarles de primera instancia, y como el registro nacional de población es público, solamente tienes que ingresar fecha, lugar de nacimiento y nombre completo y te aparece tu CURP y los datos de tu acta de nacimiento”.

Al indagar se topó con que se había habilitado un albergue en un kínder situado en la zona centro de Zacatepec, en donde además llegaba señal de Internet, lo que facilitaba la búsqueda de estos documentos.

“Para ir reconstruyendo tu vida sí se necesitan los documentos, las identificaciones y gestionar cosas, ese día me di cuenta de que en algunos centros de acopio le pedían a la gente que solicitara las despensas mediante un oficio, lo cual era absurdo y aparte nos dijeron que pedían por adelantado una carta de agradecimiento por lo que estaban entregando”.

Al enterarse de esto, la jalisciense quiso intervenir con los encargados que estaban haciendo tal petición, pero al final de cuentas optaron por ayudar a escribir los oficios en lo que ella llama escritorio público, que había montado en el albergue.

“También dábamos asesoría sobre cómo acceder a los recursos de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para poder reconstruir tu vivienda y también logramos gestionar algunas actas de nacimiento, en ese momento gratuitas”.

Añadió que todas las actas de nacimiento, así como las búsquedas, el Municipio las seguía cobrando a 129 pesos cada una, lo que significada 258 pesos por persona, trámite que era complicado de pagar para familias de cuatro integrantes.

Sánchez Luna calcula que hasta el pasado lunes, con el módulo que colocó en el kínder ayudaron a 300 personas con algún tipo de trámite y está evaluando si éste lo instala próximamente en Jojutla, otro de los municipios más afectados por el sismo.

“También dábamos asesoría sobre cómo acceder a los recursos de Sedatu para poder reconstruir tu vivienda y también logramos gestionar algunas actas de nacimiento, en ese momento gratuitas”
Violeta Sánchez Luna, activista

JJ/I