INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Autoriza comisión cambiar 2 proyectos

Ubicación. Uno de los colectores se hará en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio. (Foto: Especial)

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado avaló al Ejecutivo local el cambio de dos proyectos del crédito de 800 millones de pesos autorizado durante el gobierno del panista, Francisco Ramírez Acuña, para poder realizar las obras de colector en los Arcos del Milenio y López de Legazpi.

El titular de la comisión, Ismael del Toro Castro, aseguró que hubo economías al no realizarse el segundo vaso regulador de El Deán y ahora se hará el colector conocido como López de Legazpi por 51.1 millones de pesos y se hará otro en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio por 34.5 millones.

“Son los dos proyectos que al mismo crédito y a la misma disposición ya de los 800 millones que estaban desde la anterior legislatura, nada más se modifican dos proyectos”.

Del Toro Castro aclaró que en esta legislatura se requería conocer los proyectos y ahora se modifican dos de los 13 enlistados, y que el resto ya están ejecutados.

Estos cambios se autorizaron a la Ley de Ingresos 2017 del estado para autorizar al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ejercer los recursos extraordinarios para estas obras.

La comisión también aprobó corregir el anexo F de la Ley de Ingresos 2017 y poner el monto real autorizado para nuevas inversiones de Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, que había quedado muy bajo para poder solicitar créditos con el respaldo del Ejecutivo.

“Ese acuerdo refería qué tanto porcentaje de participaciones municipales podían ser comprometidas o retenidas, y hubo también un error por parte de Sepaf en dos municipios”.

Tuxpan tenía un presupuesto de 3 mil 320 millones y lo corrigen a 37 mil 969 millones 492 pesos, y Zapotitlán de Vadillo de 631 mil 921 pesos pasa a 13 millones 420 mil 184 pesos.

Comentó que también avalaron modificar el texto para que ya se pueda implementar el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, que se había anunciado desde el año pasado.

Hasta el momento, los 100 millones de pesos presupuestados no se han usado y esperarían que se ejercieran en los próximos meses.

“Está con una redacción imprecisa en la ley de ingresos y se propone nada más cambiar la redacción para que se pueda disponer de ese dinero”.

Estos dictámenes aún faltan que sean aprobados en el pleno legislativo para que sean realidad. Hoy hay sesión plenaria y podrían formar parte de los dictámenes a votar.

NÚMERO

85.6 millones de pesos se usarán para ambas obras

JJ/I