INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Carecen ladrilleros de salud y capacitación

Truncos. Casi todos los consultados dijeron no haber tenido continuidad en sus estudios. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco, más de la mitad de las personas que producen ladrillos han notado cambios en su salud y, además, casi 100 por ciento reconoció que no cuenta con capacitación en cuanto a los riesgos laborales a los que se enfrentan.

Dichos datos son resultados del diagnóstico que realizó el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a inicios de 2016.

Uno de los datos más interesantes es que de los ladrilleros que fueron encuestados, 57 por ciento mencionó haber tenido cambios en su salud y entre los padecimientos mencionados se encuentran el reumatismo, la obesidad y las enfermedades respiratorias.

Además, 60 por ciento consideró que el riesgo mayor que podrían sufrir en la fabricación de los bloques es cortarse la piel con algún objeto filoso, mientras que 70 por ciento mencionó como riesgo medio el sufrir alguna caída.

Otro dato que evidencia dicho estudio es que 95 por ciento de los encuestados dijo no contar con capacitación en riesgos laborales y la mitad usa equipo de protección mientras desempeña su actividad.

Parte de los resultados de este estudio se presentaron durante el tercer Foro de estrategias sostenibles para el fortalecimiento del sector ladrillero en América Latina, cuyo objetivo es compartir experiencias y hacer la producción de los ladrillos más sustentable.

En Jalisco, el promedio de edad del empleado que hace ladrillos es de 45 años, y 99 por ciento dijo no tener continuidad en sus estudios, por lo que la mayoría cuenta con los primeros seis grados de la primaria, aunque no todos la concluyeron.

De los entrevistados, 32 por ciento mencionó que es propietario de su ladrillera, 21 por ciento es encargado y la mayoría, 47 por ciento, dijo que es empleado.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, también detalló que la mayoría de las ladrilleras se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo 59 por ciento, mientras que 32 por ciento se encuentra en los Altos Sur del estado y 8 por ciento en Altos Norte.

En el estudio también se abordaron aspectos como las problemáticas más comunes a las que se enfrenta el sector, siendo el precio de la materia prima lo que 54 por ciento mencionó.

Le sigue el precio del combustible, al ser mencionado por 47 por ciento; luego, 37 por ciento dijo que la competencia desleal; 31 por ciento, la vigilancia ambiental; 25 por ciento, los permisos ambientales, y 14 por ciento, el transporte.

Para hacer los ladrillos, 94 por ciento dijo que usa la leña como principal combustible en la mezcla y 14 por ciento le echa tarimas; respecto a los hornos que se usan, 87 por ciento dijo que son de campaña, mientras que 12 por ciento los hace en un horno fijo.

Finalmente, 73 por ciento de los entrevistados mencionó que no cuenta con licencia de uso de suelo para hacer su actividad, y como tecnología alterna en la fabricación de los bloques, 54 por ciento dijo que usa ventilador y 42 por ciento usa un quemador.

Ladrilleros en Jalisco:

99 por ciento dijo que no tuvo continuidad en sus cursos escolares

76 por ciento dijo recibir apoyo de algún programa social

97 por ciento dijo que no ha recibido capacitación o asesoría

97 por ciento no está registrado en el SAT

6 por ciento pertenece a alguna cooperativa o asociación

45 años es la edad promedio de un ladrillero

73 por ciento no cuenta con permiso de uso de suelo

57 por ciento dijo tener cambios en su salud

65 por ciento dijo tener más de 20 años dedicándose a hacer ladrillos

JJ/I