INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descarta Alfaro ofrecer disculpas

(Foto: Alfonso Hernández)

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no se disculpará por la escena que protagonizó el sábado, cuando llamó cabrón e incitó a la violencia a un hombre que lo increpó.

De los exhortos que han hecho diversos actores políticos para que el alcalde tapatío se disculpe y se comprometa a controlar su carácter, Alfaro Ramírez respondió en entrevista “¿A estas alturas? Ya estoy viejo”.

Entre las obligaciones de quienes ostentan cargos en el gobierno se encuentra: “Observar buena conducta y ser atentos para con el público”, según el artículo 55 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

“Vete de aquí, cabrón, no estés fregando”, respondió el sábado Alfaro Ramírez a un vecino de la colonia El Mirador que discutía con policías para que le permitieran acercarse por segunda ocasión para hacer reclamos al alcalde referentes al tezontle.

“No vengas a alterar el orden, si quieres golpearme ven a golpearme, ¿cuál es el problema?”, regresó Alfaro Ramírez a decirle al quejoso. “No quiero golpearte, quiero que me escuches”, respondió.

Mientras el alcalde se retiró para iniciar el acto protocolario de la inauguración de la Unidad Deportiva José María Morelos, el ciudadano fue detenido por la Policía municipal con el argumento de que estaba alterando el orden. Tras pagar una fianza recuperó su libertad.

El mismo día, el alcalde tapatío publicó en sus cuentas de redes sociales que el hombre fue enviado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a agredirlo directamente y sin tener alguna petición.

El dirigente tricolor en la entidad, Héctor Pizano Ramos, negó los señalamientos e instó al primer edil a conducirse con respeto hacia todos los ciudadanos y a disculparse públicamente.

Por su parte, el coordinador de los regidores tapatíos del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, lamentó la conducta del alcalde y adelantó que presentará una iniciativa para que la comisión edilicia de Derechos Humanos instale una mesa de trabajo para determinar si amerita alguna sanción el actuar del primer edil.

Obra se queda

De las protestas de algunas personas católicas en contra de la escultura Sincretismo, ubicada sobre avenida Federalismo, entre Juan Álvarez y Hospital, el alcalde tapatío insistió en que la obra no ofende las creencias religiosas de nadie y por lo tanto no se retirará, como algunos han pedido.

“La verdad es que es un tema ya superado, no se va a mover la escultura. Lo dije el otro día, si quieren seguir marchando, me parece que es muy sano caminar, que lo sigan haciendo”.

La obra de Ismael Vargas ha sido vandalizada en dos ocasiones en los primeros tres meses de su instalación.

Motivo

El alcalde aseguró que el ciudadano sólo se acercó para agredirlo

JJ/I