INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destaca estado por jóvenes asesinados

Víctimas. Los jóvenes son víctimas de la narcocultura y de la falta de oportunidades, asegura especialista. (Foto: Especial)

En los jóvenes de 15 a 29 años está el más alto índice de asesinatos en México, y Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guerrero y la Ciudad de México son los estados que más concentran este delito debido a los actos violentos ocurridos ahí, aseguró José Manuel Valenzuela Arce, académico del Colegio de la Frontera Norte.

En su investigación sobre juvenicidio y narcocultura se revela que este asesinato masivo de jóvenes ubica al país en un nivel epidémico de violencia, pero naturalizado a partir de que inició la guerra contra el narcotráfico. 

“En México, por primera vez desde la revolución tenemos una disminución de la esperanza de vida al nacer, y esta disminución de la esperanza de vida está básicamente conformada por el asesinato de jóvenes. El dato es contundente, doloroso, pero muestra en sus justos términos los entramados que definen las condiciones de vida y de muerte de los jóvenes”.

Al brindar una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, Valenzuela Arce explicó que el término de juvenicidio lo desarrolló para definir el asesinato persistente, sistemático e impune de jóvenes que ha cobrado fuerza en el país a partir del despliegue incontrolado de violencia en contra del crimen organizado.

Para el catedrático, así como el feminicidio es la condición límite del acto misógino que arrebata la vida a una mujer, con el juvenicidio sucede algo similar, pues el desempleo, la falta de oportunidades, de educación y la precarización de la impartición de justicia posibilitan que los jóvenes sean asesinados de manera impune.

Nada más que a diferencia de años anteriores, cuando los crímenes en contra de ellos pasaban desapercibidos, en el juvenicidio se requiere hacerlos visibles para estigmatizarlos, criminalizarlos y mostrarlos como amenazantes.

“El asesinato resulta insuficiente, se requiere intimidar, amenazar, derrotar a los adversarios, las ejecuciones llegaron al límite de saña y crueldad como estampas cotidianas. Nos acostumbramos a imágenes dantescas de cuerpos desnudos, amontonados, cuerpos colgados de puentes o de otros lugares altos y transitados para que todos vean su infame destino, personas decapitadas, desmembradas, tiradas en los sitios concurridos”.

“En México, por primera vez desde la revolución tenemos una disminución de la esperanza de vida al nacer, y esta disminución de la esperanza de vida está básicamente conformada por el asesinato de jóvenes”
José Manuel Valenzuela, académico

 

JJ/I