75% de universitarios han sido víctimas de algún delito

(Foto: Especial)

En promedio 75 por ciento de los universitarios de Puebla, Jalisco y Chihuahua han sido víctimas de algún delito, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los hechos violentos que destacan son: robo, amenaza, agresión física, extorsión, secuestro, acoso sexual, homicidio y suicidio de familiares, entre otros.

Los delitos más frecuentes en Guadalajara son: robo con un porcentaje de 34, acoso a mujeres con 42 y 28 por ciento de las mujeres denuncian que recibieron llamadas obscenas y agresiones sexuales.

Mientras que el índice delictivo de secuestro, homicidio y desaparición forzada entre la comunidad universitaria de Chihuahua, quintuplica a la de Guadalajara.

El estudio elaborado por Claudia Chan Gamboa de la UdeG, Luz Anyela Morales Quintero de la BUAP y José Ignacio Ruíz Pérez de la Universidad de Bogota, evidencia “la necesidad de atender a este sector de la población, conocer e identificar su prevalencia y los factores sociodemográficos asociados”.

EH