Desarrollan Maptic, GPS para invidentes

En estos tiempos, lo primero que una persona hace cuando quiere llegar a un sitio en una ciudad desconocida o incluso en el lugar donde vive, es activar el GPS del automóvil o el celular; pero ¿qué pasa cuando se tiene una discapacidad visual? ¿cómo se llega a un destino si no ves por dónde vas?

Aunque esta situación puede parecer imposible para aquellas personas que gozan de buena vista, no lo es tanto para los ciegos o débiles visuales que, como cualquier persona, pueden moverse de ubicación por sí solos o en transporte público; sin embargo, los sistemas de navegación o GPS no son adecuados para ellos, ya que muchos dependen del uso de audífonos para dar indicaciones, algo muy riesgoso para el usuario porque no está atento a los sonidos del entorno.

Teniendo tal problemática en cuenta, el diseñador industrial Emilios Farrington-Arnas de la Universidad de Brunel, en Londres, diseñó Maptic, un navegador especialmente diseñado para las personas ciegas y con una discapacidad visual.

El sistema funciona con un sensor encapsulado en una especie de collar y otros objetos portátiles como pulseras o accesorios en la vestimenta. Los dispositivos están basados en un principio de retroalimentación para detectar diferentes variables como la altura del usuario y otros obstáculos. Así, los sensores de Maptic pueden identificar objetos que se encuentren al nivel del pecho del usuario, como por ejemplo, un poste o una barrera. El dispositivo se conecta a una aplicación en el teléfono móvil controlada por voz y así utilizar el GPS para dirigir a la persona. Las respuestas del sistema se presentan en forma de vibraciones que pueden indicar a la derecha o a la izquierda.

Basado en su investigación, Farrington-Arnas cree que esta es la forma más natural y confiable de instrucción táctil, ya que la gente está acostumbrada a la vibración de sus teléfonos.

Maptic tiene varias ventajas, la más importante es que no depende de audífonos para dar indicaciones al usuario y se puede estar atento a los sonidos del ambiente. Otra gran ventaja es que este dispositivo es capaz de rastrear y responder a obstáculos a la altura del pecho y más altos.

Los módulos del sistema Maptic pueden ser personalizados y utilizan una estrategia formal que destierra la estética de los productos médicos, con la esperanza de minimizar el estigma que rodea estos productos de asistencia personal que albergan los productos de ayuda actuales. Los dispositivos detectan con precisión objetos en el campo visual y los transmiten con vibraciones al cuerpo, de manera que la navegación es casi intuitiva.

Las formas geométricas básicas, cilindros y prismas cuadrados, marcan la línea de la colección. En relación a la forma. Para ser wearables se esperarían algunas formas más orgánicas y anatómicas, que hablen un poco más de la cercanía con el cuerpo, en lugar de estos talismanes de formas primarias.

Al mismo tiempo, esa simplicidad formal ayuda al reconocimiento de las piezas, disminuye los problemas de adaptación de diferentes cuerpos y finalmente cuando el dispositivo no está en uso no parece una prótesis sino un objeto independiente y autónomo.

El proyecto Maptic ganó uno de los apoyos financieros de la James Dyson Foundation Scholarship, por su innovación en soluciones de diseño.

Maptic es un proyecto muy documentado y con un sólido proceso de investigación. Se basó en la construcción de prototipos para la validación del proyecto. En este caso, el uso de la electrónica en el procesos de prototipaje delata como algunos conocimientos de otras áreas están incorporados naturalmente en el procesos de diseño.

¿Cómo funciona?

Maptic es un sensor visual que se puede usar como un collar y una serie de unidades de retroalimentación que se pueden poner en la ropa o alrededor de la muñeca, como una pulsera

Este sensor se conecta a una aplicación de iPhone controlada por voz, por lo que puede utilizar el GPS para dirigir al usuario a través de una serie de vibraciones a la izquierda o derecha del cuerpo

Aplicaciones para débiles visuales

Color ID

Aunque puede resultar útil a diseñadores gráficos y similares, las personas ciegas pueden necesitar cocnocer el color de los objetos en muchas ocasiones, por ejemplo al sacar la ropa de la lavadora

Identificadores de moneda

Existen muchas aplicaciones que identifican de manera rápida billetes. Tanto para saber cuánto dinero tienes en el bolsillo, como para saber si el tendero te ha dado bien el cambio

KNFB Reader

Basta con sacar una foto a un texto impreso y la aplicación lo lee en voz alta. Se puede configurar para leer distintos tipos de documento y es capaz de orientar al usuario mediante comandos de voz y vibraciones para que sea capaz de colocar la cámara la posición correcta al capturar el documento

TapTapSee

Una foto es suficiente para que la aplicación nos describa el objeto fotografiado. Esta aplicación combina sistemas automáticos de reconocimiento de imagen con la ayuda de personas reales que interpretan las imágenes. Puede servir, por ejemplo, para saber qué hay en una habitación en la que no se ha estado nunca antes, averiguar de qué color es una prenda de ropa o poder distinguir un paquete de café normal del descafeinado

JJ/I