Repararon “baches” en calles recién rehabilitadas, asegura GDL

(Foto: Archivo)

Las calles recién rehabilitadas en las que se reportaron baches a escasos días de su inauguración ya fueron atendidas, informó el  coordinador General de Servicios Municipales, Diego Monraz Villaseñor, en el marco de la comparecencia ante los regidores integrantes de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara.

Recalcó que fueron 0.015 por ciento de fallas, cuya reparación corrió a cargo de los contratistas como parte de la garantía de un año que tienen  los trabajos. En caso de que en las obras entregadas en estos días requieran reparación aplicará lo mismo.

Aseguró que “todo lo que había salido ya fue reparado sin costo para el municipio”. Recalcó: “fue mínimo, fueron detalles verdaderamente minúsculos. Es normal que existan en todas las obras detalles por corregir y se han hecho a costo del contratista. Hoy están funcionando correctamente”.

A un año de que concluya la actual administración, estimó que se va a ser dejar pendientes intervenciones “en dos por ciento de las vialidades que estaban en estado crítico”.

Del total de vialidades que hay en la ciudad, se tenía el diagnóstico de 31 por ciento en estado crítico y malo al arranque del gobierno, apuntó.

“Las calles estaban verdaderamente intransitables por varios puntos de la ciudad. Hoy el sur, el oriente y algunos puntos del centro y del norte han sido resueltos y han sido eliminados esos estados críticos y en mal estado que no fueron objetivo de otros programas en otras administraciones. No vamos a concluir con el rezago de 30 años en 3, para eso se requerirían 12 mil millones de pesos. Estamos abatiendo con mil 500 millones de pesos al cierre de este año los estados más críticos”, indicó.

Para el próximo año dijo que espera que se etiqueten alrededor de 350 millones de pesos (mdp) de recursos municipales, estatales y federales para rehabilitación de vialidades tapatías.

Aunque se prevé que el Fondo Metropolitano tendrá recortes para 2018, Monraz Villaseñor indicó que confía en que diputados federales logren bajar recursos de otros rubros posibles. 

EH