INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un lago real para los cisnes danzarines

Vista. El parque rodeará el escenario y el lago artificial que ya existe en el parque dividirá al Ballet de Jalisco de los espectadores. (Foto: Mónika Neufeld)

Ya está listo el escenario en el que bailarán los cisnes del Ballet de Jalisco en su más reciente montaje, que recupera la historia de la bella doncella Odette, quien se ha convertido en una de estas aves por un hechizo del malvado Rothbart y que sólo el amor verdadero del príncipe podrá romper.

Será un escenario natural dividido del público a través de un lago, que cuenta además con una fuente, peces, y otra flora y fauna del lugar: el Parque Metropolitano de Guadalajara será el punto de reunión de este ballet que apenas se estrena en Jalisco este fin de semana.

“No se había montado nunca un espectáculo cultural tan importante en el parque, hemos tenido otras experiencias para la gente, pero ésta sin duda alguna es la más grande, por la organización, los trabajos preparativos y la importancia de la obra. Es un compromiso importante”, dijo el director del Metropolitano, Manuel Corona Díaz. “Estamos muy felices de que se vaya a lograr y queremos invitar a todos los tapatíos para que disfruten de una función de ballet única”.

Ayer ya se le daban los últimos detalles al espacio, ubicado al centro del parque, entrando por las Torres Amarillas. Los técnicos tienen que entrar constantemente al lago vestidos con trajes especiales. No dañar la naturaleza que se ha construido dentro del lago fue uno de los requisitos que exigieron los coordinadores del parque, por eso se darán instrucciones a quienes asistan y a quienes están montando en el escenario, para que el parque, después de la función, vuelva a su estado normal sin afectar a sus miles de usuarios diarios que lo usan para acampar y hacer ejercicio.

Primero fue la idea del ballet. Desde su conformación, al principio de esta administración gubernamental estatal, la compañía propuso montar uno de los espectáculos dancísticos más populares a nivel mundial. El lago de los cisnes es una historia que muchos conocen y que todas las compañías de danza profesionales mantienen en su repertorio. Pero faltaba el lago.

Según contó Mario Vargas, director de Recursos Materiales en la Secretaría de Cultura del estado, el Parque Metropolitano de Guadalajara siempre estuvo en la mente de quienes dirigen el Ballet de Jalisco, y cuando la agrupación inició todavía no había lago en sus espacios, así que con varios trabajos de remodelación y mantenimiento pudieron, hasta principios de este año, comenzar con las gestiones necesarias para sacar adelante el proyecto.

Más de 6 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, se invirtieron en este montaje, algo que ni con las taquillas agotadas podrá recuperarse para el montaje. Esperan recaudar con los boletos alrededor de 2 millones, de lo cual 15 por ciento irá a beneficio del parque.

“Es un escenario natural que ocupaba algunas adaptaciones”, dijo por su parte el director. “Había que respetar todas las normas del parque, todos los temas ecológicos y operativos de nuestro personal para causar las mínimas molestias a los usuarios del parque que ahora están enterados del montaje que se presentará”.

El lago resplandecerá por primera vez esta noche. Alrededor de mil personas podrán acceder al parque tras el atardecer y vivir la magia de El lago de los cisnes, en donde la escenografía será el campo abierto y boscoso, con los rumores de la fauna y el clima de los grandes árboles. Las coreografías originales al ritmo de Tchaikovsky así como el mapping que le dará vida a los escenarios donde se desarrolla la historia encantarán al público.

Consideraciones especiales

Los organizadores recomiendan al público que desea asistir y ser parte de la experiencia usar ropa y calzado cómodos, incluso con la ropa con la que acudirían normalmente al parque. Recomendaron también usar suéter o abrigo, ya que la temperatura del parque es más fría que en la ciudad o en un teatro, y llevar repelente de mosquitos para aplicarse debido a la cercanía del lago.

El ingreso será por la puerta de las Torres Amarillas del Parque Metropolitano (calle Independencia 269), ahí mismo los asistentes podrán adquirir sus boletos. Sin embargo, lo óptimo, por el hecho de que sólo habrá una taquilla y esto podría ocasionar una fila larga, será que los compren previamente en la taquilla del Teatro Degollado y en Ticketmaster.

Este acceso también contará con servicio de valet parking gratuito para los asistentes. También estarán disponibles dos estacionamientos del parque con seguridad e iluminación en ambos costados del acceso principal. Habrá un servicio de bebidas y comida al lado de la gradería, así como baños. Se recomienda llegar con media hora de anticipación para poder ocupar sus lugares a tiempo. Alejandra Carrillo

Asiste

Habrá seis funciones en esta primera temporada, desde hoy a las 20 horas, y además el 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre a la misma hora. Los boletos son de $200 a los $600

JJ/I