INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘Dedazo’ azul

Mientras hoy viernes en su Consejo Político Nacional el PRI definirá que el método de elección de sus candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión –y posiblemente a las candidaturas locales– será por convención de delegados como lo adelantó su propio dirigente, Enrique Ochoa, en el PAN han decidido recurrir al método de designación para hacer lo mismo.

Traducido lo anterior al lenguaje popular, tanto el PRI como el PAN recurrirán al infalible método del dedazo.

En el PRI podrán disfrazarlo de muchas maneras, ya sea de convención de delegados o de consejos políticos –nacionales, estatales y municipales–, pero todos sabemos que ahí el presidente de la República es el Gran Elector y los delegados o consejeros simplemente legalizan su decisión. O sea, delegados o consejeros llegan a su encuentro ya con la línea marcada desde Los Pinos. O como referí ayer, el primer priísta del país lleva la voz cantante y en este caso delegados o consejeros simplemente le siguen la tonada.

En el PAN, en cambio, ante la judicialización permanente de sus procesos electorales se vieron obligados a incluir la designación como método de elección de candidatos, que se suma a la elección interna de los militantes y a la elección abierta a la ciudadanía. El objetivo: evitar que los resultados terminen impugnados en los tribunales.

Y fue así que las comisiones permanentes de los comités estatales aprobaron prácticamente ya en su mayoría el método de designación de candidatos, que harán llegar a la Comisión Permanente Nacional a fin de que se notifique de ello al Instituto Nacional Electoral antes de que concluya el plazo para hacerlo que es mañana sábado 21.

No hay duda que el PAN aprendió muy bien del PRI la aplicación del método del dedazo, como igual lo llevan a cabo la mayoría del resto de los partidos donde también hay un Gran Elector, llámese Andrés Manuel López Obrador, en el partido Morena; Dante Delgado, en el partido Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, en el PT, o El Niño Verde en el partido Verde Ecologista, por mencionar a los que están más a la vista del ciudadano.

Los viejos panistas en vida y muchos de los ya fallecidos nunca se imaginaron –y quizás varios de los últimos se estén revolviendo en su tumba–, que su partido llegaría a incluir en sus estatutos el método del dedazo (designación) para elegir a sus candidatos, cuando siempre se caracterizó y presumió de ser un partido democrático, con sus asegunes, claro, pero al fin y al cabo había una disputa, una lucha, un debate, entre varios aspirantes por obtener la postulación a un cargo de elección popular.

Hoy eso ya es historia. Hoy el pragmatismo en el PAN llegó para quedarse y ahí encaja muy bien el dedazo para definir a sus candidatos. Y es que, si bien anteriormente ya había línea a favor de tal o cual aspirante, era una línea horizontal entre dos o más bandos o grupos. Ahora no. Hoy se replica muy bien la línea priísta: vertical.

Anteayer miércoles, la Comisión Permanente del PAN en Jalisco decidió mayoritariamente aprobar el método de designación, al que han apostado ahora, incluso con mayor certeza, ante la posibilidad de que se integre en la entidad un Frente Ciudadano por Jalisco con el PRD y el partido alfarista Movimiento Ciudadano. Esta decisión, sin embargo, fue opacada por la aprobación para que su dirigente estatal comience a escudriñar una posible alianza con el alfarismo.

Sin duda que el PAN buscará limpiar el camino precisamente con rumbo a esta alianza, y el método de designación de candidatos es parte de esa tarea, pues se podrá aplicar en función de los acuerdos a que llegue con sus potenciales consortes y le beneficiará también en caso de que el matrimonio no llegue a concretarse.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I