INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recibe el Hogar Cabañas 40 mdp

Diferencia. Con este recurso se atenderán aspectos más allá de lo urgente. (Foto: Especial)

Un total de 40 millones de pesos destinados al sostenimiento del Hogar Cabañas fue el monto que se logró recaudar mediante la cuota de 20 pesos que este año se cobró junto al pago del refrendo vehicular, según lo aprobó en su momento el Congreso del Estado.

La institución, con 207 años de historia, brinda un hogar y educación de cientos de menores que no tienen padres o por diversas circunstancias han debido ser separados de sus familias de origen. Sin embargo, Yolanda Mancilla, representante de la junta de gobierno del Hogar Cabañas, señaló que durante los últimos años, los donativos recibidos cayeron en picada, por lo que “cada día se volvía una odisea”.

“Ahora pasamos de resolver sólo lo urgente a atender también lo necesario y elemental”.

Así, se determinó aplicar los recursos a través de cinco proyectos estratégicos, que fueron detallados por Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

En principio, se implementarán de talleres de capacitación, deportivos y culturales en beneficio de 381 niños y adolescentes, con un costo de 2 millones 304 mil pesos.

Como segundo punto se construirán nueve salas de estimulación temprana para los menores de entre cero y cuatro años, y un área de rehabilitación para los 32 niños que presentan algún grado de discapacidad. La inversión para este proyecto será de un millón 577 mil pesos.

El tercer eje elegido fue la rehabilitación de espacios como el comedor, la cocina, el área de lactantes y maternal, los dormitorios y áreas comunes, así como muchos otras mejoras en infraestructura por un monto superior a los 23 millones 269 mil pesos.

El cuarto proyecto consiste en la adquisición de dos camionetas adaptadas especialmente para el traslado de los menores con discapacidad, con un costo de un millón 550 mil pesos.

Finalmente, 12 millones de pesos se destinaron a la adquisición de ropa, calzado, alimentos, medicamentos, material de curación y uniformes escolares para los menores.

Lorena Jassibe Arriaga, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, expuso que los proyectos que se eligieron tienen una estrecha relación con los derechos cuyo ejercicio les ha sido negado a los menores que habitan en la institución.

“Esos 20 pesos significan alegría, felicidad, dignificación y también significan restitución de derechos (...) Cada uno de los programas se está haciendo porque hay que restituir algún derecho que nuestros niños, que están aquí por causas ajenas a su voluntad, necesitaban un lugar más seguro en donde todas las medidas de Protección Civil estén garantizadas; un hogar que garantice su derecho a la educación; un hogar que garantice su derecho a la formación fuera de lo académico; un hogar que garantice su alimento tanto espiritual como humano”.

De igual forma agregó que es posible realizar más acciones a favor de los niños del Hogar Cabañas, pues éste cuenta con un programa de voluntariado y un esquema de familias de acogida, mediante el que los menores pueden formar parte de éstas de manera temporal en lo que se logra su reinserción a su familia de origen.

NÚMERO

2 millones 304 mil pesos serán destinados a capacitación y a actividades deportivas y culturales

JJ/I