INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Revisarán equidad de salarios en empresas

Inicio. Los proveedores serán los primeros a examinar, dice Tomás Figueroa. (Foto: Humberto Muñiz)

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará a realizar operativos en empresas para verificar que la mujer que desempeña el mismo trabajo que un hombre perciba el mismo sueldo; comenzarán con los proveedores del gobierno del estado, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“He dado instrucciones al secretario Tomás (Figueroa Padilla) para que primero se les informe a los empresarios que empezaremos con operativos para revisar que todos, de entrada, estén pagando igual a los hombres y mujeres, a trabajo y desempeño igual, salario igual”, declaró el mandatario en el marco de la segunda Sesión ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

Añadió que inicialmente se comenzará a realizar la revisión con los proveedores del gobierno estatal, que son los primeros que deben cumplir con la responsabilidad social de mejorar los ingresos a las personas.

“No es posible que sean los beneficiarios de las utilidades de una empresa o de una industria que se quede más del 60 ó 70 por ciento en manos de los patrones; tiene que haber justicia social, equidad, una redistribución de la riqueza para que podamos tener una sociedad solidaria”.

En entrevista, Figueroa Padilla detalló que previo al arranque de las supervisiones, se hará la socialización con las empresas, aunque la secretaría que encabeza ya cuenta con un análisis jurídico.

“Lo que queremos es tener un alto impacto, sobre todo en la reducción de la brecha salarial que existe a un trabajo igual entre hombres y mujeres, y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”.

Aunque no hay fecha estimada del arranque de estos operativos, el secretario estatal del Trabajo aseguró que no pasarán muchos días, ya que de entrada se arrancará con los proveedores y con ellos ya se pueden comenzar a hacer las supervisiones.

“La propia Constitución de la República nos obliga a que no haya discriminación a nadie y desde ahí podemos nosotros arrancar nosotros con estos operativos en las empresas a través de nuestra dirección de inspección”, detalló Figueroa Padilla.

Durante la reunión, la cual estuvo encabezada por el oficial mayor del gobierno de la República, Alejandro Peña Enríquez, así como por Sandoval Díaz, se habló de los avances que se han tenido respecto a las carencias sociales del estado.

El mandatario destacó que cada día se saca de la pobreza a 200 personas en la entidad, aunque reconoció que aún existen 144 mil jaliscienses que viven en pobreza extrema y que el reto sacar a estas personas de esta condición.

“Lo que queremos es tener un alto impacto, sobre todo en la reducción de la brecha salarial que existe a un trabajo igual entre hombres y mujeres, y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”
Tomás Figueroa Padilla, secretario estatal del Trabajo

JJ/I