INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En parque ladrillero, 10% de productores

Contaminante. Los ladrilleros carecen de tecnología para reducir el impacto al ambiente. (Foto: Alfonso Hernández)

Si bien el parque ladrillero que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval a construirse en Tlaquepaque contaría con tecnologías para reducir sus emisiones contaminantes, en este nuevo inmueble solamente habría cabida para 23 productores de ladrillo de los 200 que laboran actualmente en el municipio, algunos incluso próximos a viviendas y escuelas.

De acuerdo con el proyecto técnico que elaboró el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas a petición del gobierno estatal y municipal sobre el parque ladrillero, éste se ubicaría en el cerro de Los Naranjos, junto a la colonia San Martín de las Flores, y tendría la capacidad de producir 24 mil unidades diarias del material.

Si bien el proyecto ya fue anunciado por el gobernador Aristóteles Sandoval el lunes, todavía no está definido el tipo de tecnología que se adquirirá para el cocimiento del ladrillo ni cuáles productores serán los que laboren en el parque. Tampoco se tiene un cronograma de obra.

Respecto al resto de ladrilleros que queden fuera de la nueva infraestructura industrial, es decir, 90 por ciento del gremio en Tlaquepaque, tendrá que seguir operando en su ubicación actual, pero de acuerdo al reglamento municipal aprobado hace casi un año para controlar sus emisiones, señaló la regidora Daniela Chávez, quien consideró que se ha dado orden al gremio.

“Semadet está haciendo el proyecto de horno escuela donde va a haber oportunidad para los productores que no se quieran reubicar, nosotros hemos estado trabajando con la cooperativa, con ellos se ha socializado el proyecto, pero es un primer piloto y los que no quieran o no puedan (irse al parque) se va a buscar que adquieran otra tecnología”.

“Nuestro reglamento ya contempla cosas como que nadie puede quemar durante pre y contingencias ambientales, que se otorguen permisos temporales, que en temporada invernal por las inversiones térmicas sólo pueden operar después de las dos de la tarde desde el 1 de diciembre hasta el 13 de marzo, también la prohibición de combustibles como hule, que no sea biomasa”, agregó la regidora sobre el reglamento vigente, que propuso a inicio de la administración.

Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya ha intentado reconvertir al sector ladrillero a tecnología menos contaminante en todo el estado; sin embargo, ofreció solamente créditos para que los productores la adquirieran y la mayoría no quiso o pudo acceder por mantenerse en la informalidad, por lo que la mayoría mantiene vigentes antiguas prácticas contaminantes.

En este caso, Daniela Chávez aseguró que la diferencia ahora es que en Tlaquepaque ya existe una cooperativa de ladrilleros con 12 productores, y si ésta crece, es más probable que sus integrantes accedan a financiamientos o a otro tipo de beneficios para el sector.

NÚMERO

24 mil unidades diarias se producirán en ese parque

JJ/I