INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Ilusión alpina

(Foto: Especial)

De niño su padre le hablaba de Jalisco, pero Robert Franco no imaginó que su ascendencia mexicana sería el ingrediente básico para cumplir sus sueños deportivos, hasta que clasificó este año por México a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, en Corea del Sur.

Franco es uno de los tres mexicanos calificados para la justa invernal. En su caso será en la prueba de esquí alpino modalidad freestyle, que practica desde que comenzó a caminar y en el que a los 7 años ganó sus primeras medallas en Estados Unidos.

“Es un deporte que conocí desde pequeño. Me encanta este deporte porque además puedo ir a diferentes montañas, conocer las pistas y a las personas”, expresó el deportista, quien se encuentra concentrado en el Comité Olímpico Mexicano (COM) como parte de su proceso rumbo a la justa invernal de 2018.

“Cuando era pequeño mi padre me hablaba mucho en español, pero todo el tiempo yo lo hacía en inglés, no imaginé que habría esa posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos hasta que México me abrió la oportunidad”,

“Mi deseo por representar a México en la justa olímpica surgió del apoyo de la familia de mi padre, quienes confían en que yo pueda cambiar la historia para mi país. Siempre me dicen que yo puedo lograrlo y ello me animó para anhelar ese sueño”, expresó el deportista, quien después de clasificar sólo tiene en mente una medalla histórica para el país en el que nació su padre, y que ahora es también parte de su representación mundial.

“Estoy muy emocionado de haber calificado a unos Juegos Olímpicos, todavía queda tiempo para seguir trabajando fuerte y estar listo para la competencia. Es un sueño y me gustaría ganar una medalla y cambiar la historia de México. Y la verdad no lo veo muy distante, porque considero que todos los que estaremos en PyeongChang tendremos el mismo nivel técnico”.

Franco entrena bajo condiciones climatológicas diferentes a las que se vivirán en competencia, pero sabe que la situación es igual de complicada para el resto de sus rivales.

“El clima es lo más complicado, porque la pista normalmente es casi la misma, pero el clima puede cambiar en muchas cosas y eso lo hace difícil y peligroso; por eso necesito practicar mucho los trucos para hacerlos casi con los ojos cerrados”.

El deportista logró la clasificación olímpica tras cumplir con el requisito de ubicarse entre los mejores 30 en la Copa de Italia, en la cual obtuvo el quinto sitio, además de su participación en Canadá, donde terminó en la posición 18.

“Es un sueño y me gustaría ganar una medalla y cambiar la historia de México. La verdad no lo veo muy distante, porque considero que todos los que estaremos en PyeongChang tendremos el mismo nivel técnico”
Robert Franco, esquiador alpino

Fogueo

El Comité Olímpico Mexicano es la sede de concentración de Franco, donde espera los apoyos oficiales para las competencias de fogueo previas a los Juegos Olímpicos de Pyeonchang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero del 2018

3 Esquiadores mexicanos con boletos a JO de Invierno 2018: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson en las pruebas de ski alpino; Robert Franco en freestyle

8 ocasiones México ha tenido presencia en Juegos Olímpicos de Invierno (St Moritz 1928, Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Salt Lake City 2002, Vancouver 2010, Sochi 2014)

45 deportistas han representado a México en las modalidades de bobsleigh, ski alpino (slalom, slalom gigante, Súper G, dawhill), figure skating, cross country y skeleton

Palmarés

Robert Franco

  • Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1993
  • Lugar de nacimiento: Sacramento, California
  • Tiene la ascendencia mexicana por parte de su padre (Guadalajara, Jalisco)
  • Deporte: Ski alpino
  • Modalidad: Freestyle

Trayectoria

  • Tiene seis años de profesional en ski modalidad freestyle
  • Quinto lugar en la Copa Seiser en Alm, Italia
  • Terminó en el lugar 18 de la Copa Quebec, Canadá
  • Está dentro de los 30 mejores esquiadores 30 del mundo
  • Clasificado a Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Por más boletos

El presidente de la Federación Mexicana de Ski (FMS), Carlos Pruneda, confirmó que hay tres deportistas mexicanos que lograron la calificación para competir en el máximo evento invernal en Corea, “dos en ski alpino, un hombre y una mujer, y a otro en freestyle. Dos de ellos radican en Estados Unidos y uno en Canadá”.

Indicó que hay siete deportistas más que buscan la calificación, además de que la fecha límite de clasificar a Corea está prevista para el 20 de enero del próximo año.

Entre los deportistas que buscarán sumarse a la delegación está Donovan Carrillo y Adriana Montecinos, ambos en patinaje artístico; Germán Madrazo, Luis Carrasco y Juan Carlos Avilés en ski; Sandra Hinller en snowboard y Jocelyn McGillvray en ski alpino.

JJ/I