INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Se entregan al Coordenada


Treinta mil almas se unieron anoche en el Parque Trasloma para vivir un derroche de ritmos, de artistas, de comida y de comedia.

Desde las 15 horas comenzó la música con Ruido Rosa, Sexy Zebras, Ágora, Glass Animal y Amandititita.

Pero podría decirse que Mon Laferte fue la primera artista en abarrotar su escenario en el Festival Coordenada, y durante 40 minutos se apoderó del lugar.

La ahora pelirroja chilena demostró por qué es una de las artistas favoritas de la juventud mexicana y llenó el foro de un público en su mayoría juvenil.

Los éxitos de su álbum La trenza fueron saliendo para poner sabor, el toque cumbanchero que armó el baile con temas como Amárrame y No te fumes mi mariguana.

Y la melancolía la puso en Mi buen amor y Tu falta de querer, tema con el que cerró su actuación y, aunque la gente quería más, tuvo que salir para dar paso al siguiente artista.

En otro escenario, The Cribs dejó caer su punk rock británico y decidió condensar lo mejor de sus seis álbumes de estudio, entre ellos su nuevo sencillo In your palace, canción que el público ovacionó.

Después llegó Cultura Profética, que desde Puerto Rico viajó para traer reggae al festival. La gente los arropó, siguió con cadencia sus melodías y aplaudieron temas como Ilegal y La espera, entre otras.

En otro foro, el español Carlos Sadness dejaba su alma en escena al igual que Paramore.

Conforme pasaban las horas, más público llegaba y era más complicado desplazarse de un escenario a otro.

Para el cierre estuvieron The Growlers, Interpol, Rostros Ocultos, Phoenix, Simpson Ahuevooo, y el beat de Nortec Collective.

A pesar de que era un mar de gente, la disposición de pasar un buen momento hizo que hubiera saldo blanco, aunque el alcohol ya estaba en las venas de miles a esas horas de la noche.

Todo por una selfie

Los más fanáticos utilizaron la mayoría de su tiempo para hacer largas filas, y con suerte, lograr la firma de uno de sus ídolos.

En una pequeña carpa fueron desfilando artistas que, en lapsos de 30 o 40 minutos, se dejaron querer por sus seguidores.

Cientos de melómanos se formaron y con calma esperaron a su artista favorito. La primera banda fue Ágora y al rato llegó Amandititita muy alivianada y feliz de encontrarse con los tapatíos que siempre la han apoyado.

División Minúscula fue el tercero en ejercitar las muñecas y poner su poderosa firma en discos, playeras, pósters y en cualquier lugar donde los fans lo requerían.

La banda tapatía Rostros Ocultos, el cantante español Carlos Sadness y Centavrvs siguieron en el desfile de artistas.

“Es emocionante que, en estos festivales de miles de personas, puedan darse una chance para acercarse a la gente”, dijo Alberto, quien estuvo en la fila dos horas para ver a Amandititita.

Nortec fue la última banda que ofreció firmas hasta después de las 19 horas.

Hoy darán su rúbrica Víctimas del Doctor Cerebro, La Habitación Roja, Rock en tu Idioma Sinfónico, Kinky, Reyno, Los Pericos, Caligaris, Okills y Lucyell.

Si quieres una firma, es importante la paciencia, lo bueno es que esta carpa está colocada junto a una carpa gigante que da sombra, así que no sufrirás tanto por el calor.

Un gran picnic

Cientos de personas, alejadas de los tumultos de los escenarios, pasaron gran parte de su día en el área de food trucks, ya que estaban rodeados de vegetación, árboles, carpas para comer en la sombra y además, con stands de patrocinadores; también había juegos y divertimento para los asistentes. 

En el área de comida se puede encontrar de todo, desde hamburguesas, hot dogs, pizzas y más; todo depende del gusto, los precios van de 70 a más de 150 pesos.

Las bebidas fueron las que más circulaban, en su mayoría cervezas heladas y dobles para aguantar el calor.

También las paletas de hielo fueron asediadas, así como las papas fritas para quienes llevaban menos presupuesto. “Primero una cerveza que comida, cómo vamos a desperdiciar el presupuesto”, afirmó Alejandro Rosas, quien gastó sus 300 pesos en bebidas.

Los helados fueron lo más solicitados en la tarde calurosa, y por la noche las bebidas calientitas fueron las más vendidas.

Para que te des una idea de lo elevado de los precios, en el área de comida hay un 7 Eleven, donde un agua de 600 ml. cuesta 40 pesos. Y lo que más vendían eran cigarros y bebidas.

Pura risa

Por primera ocasión, el stand up tuvo cabida en el Festival Coordenada.

Ana Julia Yeyé fue la encargada de abrir este escenario y prácticamente el festival.

Confesó que causa nervios estar en un foro fuera de su zona de confort, pero de inmediato se ganó a la gente que se sentó en el pasto para reír por 40 minutos con ella.

Después le siguió Manu NNa, quien hizo reír al hablar de su mamá, su hermano y de su pasión que son las telenovelas.

El tercero fue Daniel Sosa, quien con sólo 23 años se ganó a la gente con su comedia y el cierre fue para Coco Celis.

Hoy las risas serán garantizadas con las actuaciones de Ricardo Pérez, Nicho PeñaVera, Alex Fernández y Ricardo O'Farrill.

Tips para hoy

Acude sin auto, tardas más de 30 minutos en estacionarte

Al llegar carga tu pulsera ID porque nada te venderán en efectivo

Utiliza los loockers para dejar mochilas, chamarras y en la noche sacarlas porque llega el frío

Es recomendable no traer niños por los tumultos, además no hay áreas especiales para ellos

Si quieres comer y beber, debes traer, en promedio, de 200 pesos en adelante

Los dos foros principales cuentan con cámaras para que puedas ver lo que pasa desde lejos, si es que no quieres aglomeraciones

Haz en casa tu lista de artistas que quieres ver porque debes recorrer distancias

Si quieres mirar de cerca a tu artista, llega unos 15 minutos antes de su actuación al foro y encontrarás buen lugar

Trae ropa cómoda, gorra, bloqueador, y de preferencia tenis para que aguantes el maratón musical

30 mil personas

20 artistas se presentaron ayer

4 comediantes hicieron reír en Casa Comedy

Energía. Mon Laferte fue la primera artista en abarrotar su escenario en el Festival Coordenada, y durante 40 minutos se apoderó del lugar.