Grupo Veq sugiere a inquilinos revisar construcciones verticales por seguridad

(Foto: Archivo)

La compra de un inmueble no solamente debe responder al tema de gusto, diseño, funcionalidad, ubicación o plusvalía, ahora también  es un asunto de seguridad, informó Jack Levy, CEO de Grupo Veq Constructores en Guadalajara. 

Dijo que después del terremoto de 1985, las normas constructivas cambiaron y gracias a la tecnología actual en ingeniería y  las normas de seguridad nacionales e internacionales, los edificios están diseñados para soportar sismos de los grados más altos.

Sugirió a la ciudadanía corroborar que la constructora a la que comprarán o contratarán, haya realizado el proyecto sin contratiempos y mencionó que en Jalisco se puede consultar la información sobre antecedentes de una construcción incluyendo multas, clausuras, etc enhttp://www.infomexjalisco.org.mx/InfomexJalisco/

Indicó que los desarrollos verticales, el desarrollo de edificios y compra de departamentos va en aumento y  Guadalajara es una de las ciudades con mayor crecimiento urbano. 

“Según datos del Inegi, el año pasado se edificaron alrededor de 60 mil viviendas en Guadalajara y el panorama indica que el crecimiento continuará elevándose año con año.”. 

El CEO de Grupo Veq, dijo que las empresas deben ver la manera de mejorar sus procesos para garantizar la seguridad de las estructuras.

“En Grupo Veq no solo trabajamos con los mejores calculistas del país sino que realizamos pruebas de laboratorio de cada partida de acero y de los colados para tener la certeza total de la calidad de todos los materiales para que un edificio sea igual de seguro que una casa de un solo nivel”.

Dijo que ante esto, hacen algunas recomendaciones sencillas a los nuevos inquilinos de los edificios para que maximicen la seguridad.

 Además de verificar el historial de la construcción pueden confirmar que la señalización de salidas de emergencia sea correcta y visible de acuerdo a la Norma oficial Mexicana NOM-033-SEGOB/2002, señales y avisas para protección civi.

“En este contexto se encuentra la implementación de medidas preventivas, como las señales y avisos que la población requiere para localizar, entre otros: equipos de emergencia, rutas de evacuación, zonas de mayor y menor riesgo, puntos de reunión y aquellas instalaciones o servicios para la atención de la población en casos de emergencia”.

Buscar asesoría

El empresario recalcó que se deben identificar los muros de carga y saber  ubicarlos y si no, es preferible buscar asesoría con un experto o un despacho especializado en el tema.

“Generalmente todas las desarrolladoras entregan un manual de operación y planos arquitectónicos, instalaciones y estructura de las unidades al cliente. Para identificar los muros de carga es importante conocer la diferencia entre elementos estructurales y no estructurales. Los primeros aportan rigidez resistencia a las construcciones y deben estar diseñados para soportar el peso del edificio y resistir sismos, vientos y otros fenómenos naturales”.

Añadió que los muros de carga tanto de mampostería como de concreto se encuentran rodeados de castillos,  columnas  (en vertical) y dalas, vigas o trabes (en horizontal), cuya función es básicamente mantener unidos los muros y soportar las cargas verticales.

“En caso de sismo, los castillos y dalas son capaces de controlar las grietas y evitar el colapso. Si estos elementos resultan dañados, no necesariamente implica que la vivienda esté en riesgo, aunque siempre es mejor contar con la opinión de un experto”.

Los no estructurales son aquellos que tienen una función estética o arquitectónica, por lo que se usan principalmente para dividir espacios como los muros de materiales ligeros (pueden sonar hueco al ser golpeados) muros de celosía, cancelería, vidrio, plafones, closets, etc.

Añadió que la cultura entre la población debe cambiar, por eso como grupo inmobiliario aportan estas ideas a la población en general.

“Deben solicitar el reporte de Habitabilidad: Si bien las constructoras no están obligadas a entregar un reporte de protección civil, los nuevos propietarios pueden solicitar directamente a la constructora el reporte de habitabilidad donde se marca la correcta normativa de los procesos de construcción del inmueble.

 “Pasado un año de la compra, verificar la aparición de grietas significativas: Al paso de un año generalmente, todas las construcciones se asientan y pueden surgir grietas no profundas. Actualmente se puede contactar a brigadas de ingenieros, arquitectos y estructuritas que pueden apoyar en la revisión y peritaje de los edificios, y más aún en caso de algún siniestro”, señaló Jack Levy, CEO de Grupo Veq Constructores en Guadalajara.

FV/I