Enlazan Pyme con el comercio electrónico

(Foto: Especial)

La cadena empresarial Enlazadot está lista para recibir a las empresas interesadas en capacitarse y tener asesoría financiera y fiscal.

Héctor Gabriel Pérez González, director general de Enlazadot, informó que nacieron hace aproximadamente 10 años como una plataforma tecnológica y se están formalizando como una asociación civil.

“Ya tenemos más de 8 mil 200 afiliados que están distribuidos a nivel nacional. En Jalisco son alrededor de mil 200 y en la Ciudad de México 5 mil 500 que es donde está el gran cúmulo de empresarios que atendemos y el resto en otras ciudades”.

Pérez González dijo que además realizan eventos de networking y de vinculación. Indicó que este año decidieron conformar la asociación para poder ofrecer más oportunidades, inclusive podrían acceder a recursos gubernamentales para que haya mayor crecimiento en las Pyme.

“Tendremos más oportunidades de capacitación, vinculación con las cámaras, con los empresarios, la academia, queremos que se sumen a la triple hélice”.

Indicó que han hecho trabajo de vinculación también con las comunidades, en tanto que se puede acceder a la plataforma digital de manera gratuita pero para formar parte de la asociación se deberá pagar una membresía anual cuyo costo aún está por definirse.

El sitio de Enlazadot es donde una comunidad de negocios se está sumando a los servicios de la ahora nueva asociación civil. “Es un organismo que puede apoyar a las Pyme, iniciamos haciendo eventos con alrededor de 300 personas y ahí hemos conocido sus necesidades, desde la obtención de créditos, asesores fiscales, capacitación, ahí nos dimos cuenta que hay una gran necesidad de capacitación”.

Tecnología es necesaria

Añadió que el tema de tecnología también se convierte es una necesidad ya que hay muchas micro y pequeñas empresas que no saben cómo hacerse llegar de la tecnología que facilite sus procesos tanto administrativos como de producción.

Héctor Pérez, CEO de Enlazadot, manifestó que todos los días surgen nuevas empresas en Jalisco, que es líder en materia de emprendimiento nivel nacional.

“Hay estados que están interesados en lo que Jalisco está haciendo, podemos destacar que somos líderes. Jalisco tiene muchísima actividad en materia de emprendimiento. Somos referentes a nivel nacional”.

Indicó que alrededor de 60 por ciento de las nuevas empresas están relacionadas con el comercio ya que el estado y Guadalajara en general tienen esa vocación.

Dijo que existe apoyo para las empresas de diversas instituciones como en Instituto Jalisciense del Emprendedor y también a través del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), sin embargo su tarea será vincular o hacer esa cadena con empresas, como su nombre lo señala.

“No queremos hacer lo mismo, si tenemos mil 200 empresarios de Jalisco, lo que queremos es acercarlos a los programas que ya existen. La mayoría tiene de 5 años de vida en adelante. Estos emprendimientos tienen que convertirse en empresas y hay casos de mucho éxito”.

Dijo que gracias a una encuesta que aplicaron en el portal, detectaron que la mayoría de las empresas no cree en las instituciones por lo que también será una tarea de acercamiento.

Se enlazan diversos sectores

Enlazadot tiene hasta el momento empresas afiliadas del sector médico, diseño de imagen, herramientas, comercio, asesoría, distribuidores de recargas electrónicas, bienes raíces, abastecimiento de café, fábricas de mobiliario escolar y de oficina, conexiones de fierro fundido y de servicios como mantenimiento, registro de marca, consultoría jurídica, cuidado de adultos mayores, reparaciones, diseño web, análisis de datos, lavanderías, publicidad para su negocio, ampliaciones, soluciones de seguridad, entre otras.

Héctor Pérez manifestó que la asociación pretende adentrarse más en otros estados del país.

“De la Ciudad de México, donde tenemos 5 mil 500 inscritos, constantemente recibo mensajes porque quieren que vayamos a hacer algún evento como los que hacemos en Guadalajara, por ejemplo de networking o difusión de programas, ese es un gran reto concretarlo en Jalisco y repicaron en diferentes estados como en Querétaro, Puebla y Colima”.

Comercio electrónico

Pérez González manifestó que las ventas por Internet son un tema que le cuesta trabajo a muchas empresas de Jalisco y aun cuando las cifras han aumentado en cuanto a número de operaciones, todavía falta camino por recorrer.

“El comercio electrónico asciende a 256 mil millones de pesos en México cada año así que puede crecer mucho más y cada vez hay más empresas que se suman a este tipo de ventas, que antes no lo hacían y el mercado y la tecnología las ha hecho que se inmiscuyan en él”.

Entre los sectores que más venden por Internet destacan la ropa calzado y la joyería.

Crecimiento acelerado

Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas On line, informó que el comercio electrónico ha crecido en los últimos 5 años a tasas superiores a 30 por ciento anual de tal forma que las empresas no se deben quedar atrás.

Enfatizó que urge que las micro y pequeñas empresas migren al mercado de Internet ya que de lo contrario morirán.

Manifestó que las industrias tradicionales tienen que ir a los modelos digitales ya que han estado rezagados y se deben actualizar para no desaparecer ya que en los próximos 5 años se podrían perder más de 5 millones de empleos por la falta de digitalización de las empresas.

“La compra por Internet en México es segura, el gobierno, la Profeco y el banco protegen al comprador en México. Es un mito que el comercio electrónico no sea seguro”, señaló Pérez Grovas. Norma Angèlica Trigo

1,200 afiliados en Jalisco tiene Enlazadot

60 por ciento de las nuevas empresas están relacionadas con el comercio en Jalisco

256 mil millones de pesos registra el comercio electrónico cada año en México

2 dígitos por lo menos crece el comercio electrónico cada año

“Hay estados que están interesados en lo que Jalisco está haciendo, eso sí podemos destacar que somos líderes, Jalisco tiene muchísima actividad en materia de emprendimiento, somos referentes a nivel nacional”

“Entre los sectores que más venden por internet destacan: ropa calzado y joyería”
Héctor Pérez, CEO de Enlazadot


FV/I