INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan frenar el desperdicio de alimentos

EL FIN. La medida pretende que más productos sean aprovechados. (Foto: Especial)

Para evitar que haya desperdicios de alimentos cuando otros mueren de hambre, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y otras organizaciones proponen cambios al Código de Asistencia Social para regularlo.

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Castellanos Ibarra adelantó que, a través de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, se presentará la iniciativa consensuada con el ITESO.

“Lo que ellos proponen es ampliar lo que hacen los bancos de alimentos, que tengan mayor capacidad, que se desperdicie menos comida y que puedan tener mejor alimentación jóvenes, niños”, comentó.

En ese sentido, Castellanos Ibarra consideró que debe haber más apoyos para los bancos de alimentos, etiquetando recursos públicos que se destinen al transporte de los alimentos del campo a la ciudad.

“Que haya recursos para contratar al personal que pisque la fruta o las hortalizas y los transporten para que puedan llegar a los bancos de alimentos y puedan ser procesados y distribuidos”, indicó.

El estudio Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestra que la cantidad de personas que viven en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de 2012 a 2014.

También aclaró que en el país 28 millones de personas están en situación de carencia alimentaria, es decir, uno de cada cuatro mexicanos.

Castellanos Ibarra comentó que seguramente todos los diputados se sumarán a esta propuesta de eliminar el déficit alimentario en el estado.

El Código de Asistencia Social establece desde diciembre de 2003 reglas sobre las donaciones de alimentos y previsiones para su desperdicio.

Por ello, en el artículo 260 se busca establecer una política transversal en materia de cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos. Además, en caso de aprobarse, se realizarían campañas periódicas dirigidas a mayoristas y consumidores y así fomentar la participación social en este tema.

La propuesta será estudiada en comisiones.

“(Se solicita) que haya recursos para contratar al personal que pisque la fruta o las hortalizas y los transporten para que puedan llegar a los bancos de alimentos y puedan ser procesados”
Mario Castellanos, diputado de MC

FV/I