INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crecen quejas por negligencia médica

TODO SE RESUELVE. Una de las causas del incremento, según el HCG, son las expectativas desmesuradas de los pacientes hacia los avances científicos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En el transcurso de los últimos 10 años, las quejas y denuncias por negligencia médica se han incrementado 20 por ciento en el estado en el ámbito judicial, administrativo y de justicia alternativa, lo cual atribuye el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, a mayor conocimiento por parte de la población de su derecho a proceder en caso de mala práctica médica.

Sin embargo, son mínimos los casos que después de un proceso penal llegan a una sanción, ya que a decir del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro Esteves, sólo existe un registro reciente de un médico que sí recibió una condena al ser encontrado culpable de la negligencia que señaló la víctima.

“La tendencia ha sido a incrementarse en un 20 por ciento la queja ante instancias tanto judiciales como de justicia alternativa, las principales razones por las que han venido ocurriendo este incremento progresivo han sido entre otras, las expectativas desmesuradas de los pacientes hacia los avances técnicos y científicos que hacen pensar que todo se puede resolver”, matizó Pérez Gómez durante el segundo Congreso de Responsabilidad Médica.

“También que los pacientes están más informados a través de diversos medios, particularmente el Internet, que existe más conciencia de los derechos de sus pacientes y su familia, lo cual justifica que los pacientes exijan relaciones más igualitarias con sus médicos y mayor respeto a su derecho a la autonomía”, añadió.

Carga laboral

El directivo también atribuyó el incremento de quejas contra profesionales de la salud al exceso de trabajo al que éstos suelen ser sometidos en las diferentes instituciones del sector público, ya que consideró que es este factor el que deriva en reclamos por mala atención a los pacientes y falta de satisfacción que éste se lleva tras el servicio recibido.

“La excesiva presión asistencial con excesivas cargas de trabajo para los profesionales de la salud, esto hay que decirlo con mucha claridad, comúnmente limita el tiempo disponible para cada paciente, y es así con la mayoría de reclamaciones judiciales que se justifican según quien efectúa la reclamación por alguna razón: falta de información y consentimiento, falta de empatía, insatisfacción, desproporción y voluntad de evitar daño a otros en el futuro”, dijo.

Ante esa realidad donde la gente se está quejando por la falta de respuesta satisfactoria de parte del gremio médico, el director del HCG llamó a éste a hacer un esfuerzo por elevar la calidad de la atención al paciente, estar al tanto de la legislación vigente para ellos y de mejorar el servicio con base en las nuevas tecnologías.

“Existen avances científicos a través de los que podemos advertir lo que en el futuro es un riesgo para el desarrollo de enfermedades, al considerar que tenemos la capacidad de estudiar genéticamente e incluso molecularmente a los pacientes para encontrar genes de predisposición futura”, comentó.

Llaman a ser responsables con los datos de pacientes

Ya que si revelan más de lo debido pueden hacerse acreedores a sanciones económicas y penales, ayer la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, llamó a los trabajadores que tienen contacto con información sensible de los usuarios de los servicios de salud a estar debidamente capacitados para su tratamiento.

“Es información tan sensible que requiere un tratamiento especial, requiere que reforcemos los esfuerzos para capacitar y asesorar, justo a toda la comunidad médica, pero también a la sociedad”, comentó la funcionaria durante su intervención en el segundo Congreso de Responsabilidad Médica.

Cantero Pacheco aclaró que no sólo recibe una sanción económica quien no trata correctamente la información de otros, “(las cuales) van desde los 11 mil hasta los 113 mil pesos aquí en Jalisco, sino que tiene que ver también con una violación de carácter penal”, añadió. Redacción

“Los pacientes están más informados a través de diversos medios, particularmente el Internet (…) lo cual justifica que los pacientes exijan relaciones más igualitarias”
Héctor Raúl Pérez Gómez, titular del HCG

FV/I