INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Traslado de reos, por autogobierno

VIGILADA. El fiscal asegura que la situación en el centro penitenciario está controlada.(Foto: Especial)

Luego de la riña del viernes que dejó tres reclusos muertos al interior del Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, dos reos más ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron trasladados al Reclusorio Metropolitano de Puente Grande. La razón: buscaban imponer un autogobierno en el penal del interior del estado, informó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez.

“Pretendían ejercer acciones de autoridad en el interior del reclusorio. (Fue una) instrucción muy clara del gobernador (…) y por ello fueron trasladados al reclusorio metropolitano”, comentó.

La Policía del Estado intervino antier en el lugar para su revisión, por si había armas y para realizar el traslado, añadió el funcionario.

“No encontramos ningún tipo de arma. Me parece que sí, quiero destacar que el traslado de estos dos sujetos, de estos dos internos, le dará estabilidad a ese reclusorio, y ahorita contamos con la presencia de la Fuerza Única y del apoyo del Ejército en las inmediaciones para garantizar la tranquilidad”, puntualizó.

Los reclusos asesinados al interior del Ceinjure fallecieron por golpes contundentes, y no por agresiones con arma blanca o de otro tipo; sin embargo, la FGE aún está a la espera de los dictámenes forenses.

“Ellos fallecen por agentes contundentes, es decir, por golpes, y es parte de lo que estamos esperando, también el dictamen forense. Estos golpes fueron ocasionados directamente por la fuerza física o se utilizó algún otro instrumento para agredirlos, pero no fueron heridas ni punzocortantes, ni heridas de bala, sino fueron golpes contundentes”, afirmó.

El fiscal aclaró que los reos fallecidos, dos sentenciados por secuestro y uno por robo calificado, no pertenecían a ningún grupo del interior del penal, pero tenían problemas con los que fueron trasladados.

Insistió en que el riesgo de autogobierno se eliminó con el traslado de los dos reos, y por ello, dijo, visitó el penal para estar enterado del asunto.

“Podía decir que uno de ellos pudiera estar vinculado a esta lesión, pero es parte de la investigación, todavía no lo hemos podido acreditar; sin embargo, era quien ejercía algún tipo de liderazgo en el dormitorio, donde sucedieron las cosas, y el otro sujeto que fue trasladado era quien estaba buscando y presionando para poder ejercer un liderazgo al interior”, comentó.

Al interior de este reclusorio hay más de 750 internos; los dos trasladados cuentan con antecedentes de generación de violencia.

Tras la riña y el traslado de los dos reos, en el lugar poco a poco va regresando todo a la normalidad, enfatizó el fiscal, y una muestra, agregó, es que desde la noche del viernes se autorizó el ingreso de visitas íntimas.

“Quiero destacar que el traslado de estos dos sujetos, de estos dos internos, le dará estabilidad a ese reclusorio”
Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la FGE

FV/I