Las calacas pecadoras llegarán al escenario

Tentaciones. La obra tiene siete personajes, pues cada uno encarna a uno de los pecados capitales según la tradición católica. (Foto: Cortesía)

De una manera lúdica y cómica la obra Las Caaa...trinas, escrita por Adriana Abundis Medina y dirigida por Juan Manuel Solorio, reflexiona sobre diferentes temáticas en torno a la vida misma. Toma el reto de llevar a la escena un personaje que ha sido encarnado en múltiples ocasiones, y que de alguna manera representa la forma en que los mexicanos vemos a la muerte –y a veces hasta nos burlamos de ella– para reflexionar sobre lo que nos hemos convertido como sociedad y todas las incongruencias que hay en nuestros círculos.

“Obtener una historia basada en la figura de las catrinas, ahora hay muchos montajes con este personaje y ella quería hacer algo diferente, el objetivo es fortalecer las tradiciones de nuestro pueblo, el Día de muertos sigue vigente y fuerte y esto tiene mucha importancia”, dijo en entrevista Paulo Flores, representante del montaje.

En la obra hay siete catrinas, una por cada uno de los pecados capitales, que son llevadas al escenario por un elenco que Juan Manuel Solorio eligió por su calidad escénica y por el nivel de exigencia que representa la puesta. Dánae Rico, Hayde Balmur, Monsterrat Zavala, Mónica Ramcal, Marcela Horta, Rossy Pérez y Lupita Contreras, conforman el equipo actoral, cada una con una manera diversa de entender a la Catrina que Guadalupe Posadas creó. Como las calaveritas tradicionales, el texto está hecho en rima y aborda a varios personajes de la vida pública mexicana y los estereotipos en esta que siempre se repiten.

“Tiene un corte cómico fársico”, dijo Flores. “Hay música, baile, hay multimedia y canto sobre estos pecados que todos tenemos o hemos cometido en mayor o menor medida. Una de las grandes virtudes del texto es que rompe la cuarta pared y las actrices conviven con el público de manera directa”.

En noviembre la obra tendrá su estreno y comenzará en varios municipios del estado, en espacios públicos. Ayotlán, Arandas, Tepatitlán serán los primeros en disfrutar del espectáculo.

“Inicialmente la idea siempre fue hacerlo en el espacio público, ahí comenzó todo, por las características de la escenografía que se presta para la luz y el sonido que contiene y que es espectacular para chicos y grandes”, dijo Flores.

Después Las Caaa...trinas se presentará el 3 y el 4 de noviembre en el foro Primer Acto (Francia 1438 esquina Enrique Díaz de León) a las 20 horas. Los boletos ya casi están agotados y pueden conseguirse a través de las redes sociales de Fariano Producciones. Tienen un precio de 100 pesos en preventa.

Luego cerrarán su temporada en el Foro de Arte y Cultura el 14 de noviembre a las 20 horas de la noche. Ahí los boletos pueden conseguirse en Ticketmaster.

FV/I