Expone Echeverri en Artere-a

Enfoque. La voz, el aroma y el fuego son los ejes temáticos de esta exposición. (Foto: Especial)

En Letanía, la más reciente pieza de la artista visual tapatía Sofía Echeverri, una muñeca en representación de una mujer indígena está frente al fuego aromático de las velas, mientras en una especie de rezo son nombradas las 15 personas más ricas de México según la revista Forbes en 2016, como si fueran santos o deidades del sistema económico mexicano.

Sofía, dice el texto introductorio, busca posibilitar un momento de ironía en el que contrastan las palabras con la sonoridad de quien las pronuncia. "Nada más alejado de una persona con una fortuna y poder, que una mujer indígena".

Según Lorena Peña Brito, curadora que desarrolla el texto introductorio de esta pieza, los tres elementos que se conjugan, la voz, el aroma y el fuego, son parte de la labor artística que ha desarrollado Echeverri, en donde el cuerpo es el tema central y, advierte Peña Brito, por primera vez abiertamente crítico.

“Las listas que conforman letanías inacabables sobre nuestras afecciones se han cruzado por la obra de Sofía como un desplazamiento natural en el que el cuerpo, protagonista constante en su trabajo bidimensional, es realmente interpelado más allá de la mirada. En las anotaciones de proyectos latentes de Sofía había, desde hace años, el interés de trabajar con una voz tzotzil”, dijo en el texto curatorial. “Con frecuencia el trabajo de Sofía Echeverri aborda el tema del cuerpo, pero no de una forma abiertamente crítica como en esta ocasión. Y lo ha sido también el proceso que concluye en Letanía”

Esta pieza individual se inauguró el viernes pasado en la sala de arte contemporáneo Artere-A y permanecerá una semana. Para visitar el espacio, ubicado en Justo Sierra 1828 a través de su página en Facebook y su web oficial artere-a.org.

FV/I