Festivales

En este espacio se dijo hace semanas que Lollapalooza se cancelaba y quedaban en el aire los 30 millones de pesos que el gobierno de Jalisco iba a aportar para el festival, que trascendió, se realizaría en la explanada del Estadio Omnilife (vayan acostumbrándose a pensar en este sitio para festivales que vienen). El secretario de Turismo, Enrique Ramos, hace algunas semanas afirmó que de los 30 millones tomaron tres para una feria turística y el resto finalmente sí fue a parar a Ocesa Jalisco para organizar un festival.

Duda razonable: ¿Por qué una empresa, un monopolio, recibe dinero público para lucrar con un festival que se llevará a cabo en medio de campañas electorales?

Entre los artistas que encabezarán el cartel están They Killers y The National y se realizará el 14 de abril, 15 días antes del Festival Roxy y cuatro semanas después del Festival Anagrama. ¿Alguien ve afán de reventar a la competencia regia y tapatia?

Esos tres festivales llegarán con la responsabilidad de superar el Coordenada, que este viernes y sábado, reunió a por lo menos 50 mil asistentes.

Después de tres ediciones ya se le ve forma y orden. Dos espacios de comida, un descanso techado, escenario para standuperos y menos filas. Pero el público aferrado a pasarla mal, ha querido llegar con el coche hasta el escenario y ser atendido como rey al llegar tarde. Llegar temprano implica menos molestias, ver bandas interesantes y disfrutar la experiencia que no se compara al Vive Latino, porque Coordenada es para el blof, pasear tomarse selfies, en lo musical aún queda a deber, pero esto va rumbo a estallar, con todo y la guerra de empresas.

Y en esa guerra gana el público por la experiencia, pero hay que pagar el costo monetario (unos 2 mil pesos por día para comer y beber bien). O sea que la solidaridad post sismos se acaba: primero el mercado y el capitalismo salvaje.

El público tapatío está en vías de tener una cultura de consumo, la de comportamiento ya la tiene. Las empresas organizadoras están en vías de tener al público en su mano, esperemos que cuiden el mercado y la competencia sea sana. Y que el gobierno contribuya a esta economía tan noble que no les perdonará fallas.

@WhoIsFranco