INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La meta, instalar 14 desfibriladores

CARDIOPROTEGIDOS. El malecón de Puerto Vallarta también contará con uno. (Foto: Grisel Pajarito)

La actual administración del estado busca cerrar con la instalación de 14 desfibriladores públicos dentro del proyecto de cardioprotección en el estado y el próximo que se instalará será en el malecón de Puerto Vallarta.

De acuerdo con la ley de salud, en los espacios donde haya la confluencia de más de 500 personas se debe contar con un plan de cardioprotección, que es en lo que se basa el programa impulsado por el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ).

“Un desfibrilador en un área que son 2 kilómetros y tanto es muy poco, deberíamos tener por lo menos tres o cuatro, pero es poner la muestra de que las cosas se pueden hacer y esto va de la mano con la iniciativa privada, con el Municipio y el estado”, reconoció el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, al anunciar la instalación de uno de estos aparatos en la avenida Chapultepec en Guadalajara.

Añadió que lo ideal sería que la administración estatal se cerrara con la colocación de 50 desfibriladores en distintos puntos de la ciudad, pero como esto no depende del organismo que encabeza, consideró que los 14 que se tienen proyectados están bien.

Hoy ya están instalados siete, dos de los cuales se ubican en edificios públicos como el palacio de gobierno y en el Congreso del Estado; en este último recinto el aparato incluso ya se utilizó para salvar la vida de una persona meses atrás.

“Son muy sencillos de utilizar, están a prueba de cualquier persona, no tienes que tener ninguna preparación porque los pasos te los dicen, hay que seguir los pasos únicamente; sin embargo, se da una preparación para dar la reanimación cardiopulmonar y llamar al 911”, explicó Nordín Servín.

Un total de 80 mil pesos es el costo promedio de cada aparato

Capacitación no fue obligatoria

El viernes, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que 30 por ciento de los comercios cercanos al desfibrilador público que se instalará entre las avenidas Chapultepec y Vallarta fueron capacitados en reanimación cardiopulmonar y en la utilización de este aparato. Entrevistados ayer por NTR, empleados de estos negocios aclararon que el aprendizaje ofrecido fue opcional, por lo que muchos no lo tomaron.

 “Nosotros no asistimos a la convocatoria que hizo la Coparmex Jalisco y el gobierno del estado porque preferimos no hacerlo. Además, no era obligatorio ni mucho menos”, comentó Luis, un trabajador de un bar ubicado en la zona.

Otros empleados como Gabriel Reynoso comentaron que no se capacitaron porque su patrón no lo quiso así y porque ya cuentan con conocimientos en la materia: “Nos presentaron la invitación que se iba a dar en Coparmex y creo hubo una (capacitación) hace como 15 días en el camellón, no recuerdo, pero mi jefe no la tomó porque no es como obligatorio, además ya recibimos capacitación de una emergencia de ese tipo por parte de Protección Civil”.

80 mil pesos en promedio cuesta cada desfibrilador público

“Son muy sencillos de utilizar, están a prueba de cualquier persona, no tienes que tener ninguna preparación porque los pasos te los dicen”
Yannick Nordín Servín, secretario técnico del CEPAJ

FV/I