INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para prevenir el cáncer de mama, acuden a checarse

SERVICIO. Mujeres esperan a ser atendidas por los médicos. (Foto: Liliana Razo)

¿Qué significa prevenir y luchar contra el cáncer de mamá?, para algunos mujeres implicó ayer levantarse temprano, recorrer kilómetros, formarse afuera del acceso del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HCG), por la calle Calderón, y esperar un turno para una exploración mamaria, mastografías y mamografías como parte de las Jornadas asistenciales de detección oportuna de enfermedad mamaria del Civil.

De las 8 a las 14 horas, tanto en el Fray Antonio Alcalde como en el Civil nuevo, se otorgaron los servicios referidos de manera gratuita a cientos de mujeres. En el Civil viejo transcurrieron tan sólo dos horas y ya habían atendido a 60 mujeres que adoptaron el lema de Más vale prevenir.

El primer paso fue formarse en la entrada del nosocomio y esperar alrededor de media hora para pasar al área de Oncología y Ginecología, y por un historial clínico.

En la sala de espera para el expediente médico, la navegadora María Leticia Rosas González contó a las mujeres historias reales de pacientes que sobrevivieron al cáncer, y organizó a cada una para que luego pasaran a los módulos de atención y a los consultorios, donde las atendieron dos médicos.

“Las personas van llegando, se forman y hasta que se forma un grupo de 20 personas, nuestras compañeras policías las pasan y aquí organizo para pasarlas con diferentes doctores para que no se amontonen; platico con ellas historias reales de enfermos, las que yo he vivido. Los doctores les hacen su historia clínica y luego ellas pasan con trabajo social para que se las sellen”, comentó Leti.

En este pequeño espacio, los nervios se hicieron presentes y algunas lágrimas emanaron por la preocupación, pues algunas de las mujeres contaron a NTR que tenían esas “bolitas” que asustan y tejen telarañas emocionales.

“Sí tengo complicaciones en mis pechos, tengo fibrosis, tengo ya cuatro años con esta enfermedad y he venido a chequeo. Yo les diría a las mujeres que se chequen porque es muy importante. Yo me vine desde las 7 de la mañana”, contó Josefina Saucedo.

“Me detecte una bolita en el seno y estoy preocupada y por eso vine a checarme. Es prevención, para no venir cuando sea demasiado tarde, una tía abuela tuvo cáncer de mama”, contó Silvia Teresa López, quien también acudió al lugar.

En la mañana, cuando este medio acudió al Civil viejo, alrededor de 60 personas ya habían sido atendidas y otras 30 estaban a la espera.

“Me detecte una bolita en el seno y estoy preocupada y por eso vine a checarme. Es prevención, para no venir cuando sea demasiado tarde”

Silvia Teresa López

Asistente a las jornadas