Se abre a lo grande

NOSTALGIA. Con 25 años como torero, Alfredo Ríos inicia el periodo de su despedida de los ruedos. (Foto: Especial)

Tras una larga espera de casi siete meses después de que se celebró la última corrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, y con un previo de un serial de cuatro novilladas, esta tarde el coso de la colonia Monumental vivirá de nueva cuenta una temporada grande más.  

En punto de las 16:30 horas se inaugura el serial de corridas 2017 con un cartel por demás espectacular, cuya corrida es el inicio de un total de cuatro tardes, que son las que darán el tinte taurino a la Feria de Octubre de la ciudad.

Espectacular, nostálgico e interesante, ésas son las tres aristas que hoy se conjugan en esta apertura de temporada, y ello se debe a lo versátil del cartel, con un inicio de despedida y dos debuts que prometen una tarde de toros para el recuerdo.

El que abre la tarde es el rejoneador español Andy Cartagena, quien hace su aparición en su primera temporada mexicana, y cuya inclusión en el cartel llamó la atención de la afición tapatía, pues su recién concluida temporada española arrojó cifras y tardes de importancia, logrando estar en las plazas de mayor catadura en el viejo continente.

Andy es uno de los rejoneadores extranjeros que viene causando gran empuje en la baraja taurina, y ello se debe a una madurez técnica, apegada siempre a la espectacularidad, con amplio dominio de su cuadra de caballos, con suertes vistosas y poco o nunca hechas en el ambiente taurino-caballístico.

El centauro español abre la feria al lado del tapatío Alfredo Ríos El Conde, que apenas a media semana anunció que será Guadalajara la plaza donde inicie su año 25 como profesional en el mundo de los toros, y enfatizó que será el último, por lo que inicia aquí su año del adiós.

El tapatío pondrá un toque más de regionalismo y espectacularidad, al ser un torero de los tres tercios que gusta en la afición de Guadalajara.

El segundo debut será para el joven y recién convertido en matador de toros, Leo Valadez. Verle en la Nuevo Progreso ya como matador será un deleite para los aficionados de esta plaza, pues el oriundo de Aguascalientes cuajó una temporada novilleril llena de éxito en España y Francia, convirtiéndose hace pocos días en matador en ese mismo continente, con un oficio prometedor, un estilo ejemplar de ejercer el toreo y las cualidades necesarias para ser la nueva figura del toreo mexicano.

Ellos tres abrirán el telón hoy en la Nuevo Progreso, y se enfrentan a una corrida con dos toros de Rancho Seco, y cuatro más para los toreros de a pie, con astados de la ganadería de Marco Garfias.

FV/I