QUINTO PATIO

Cuando el PRI no gobernaba, los militantes se quejaban de que quienes tenían cargo público usaban ese escenario para hacer campaña y ser conocidos por las bases. En aquél entonces los candidatos se elegían por consulta a la militancia y la exposición en un cargo público era decisivo; por eso modificaron sus estatutos, para obligarlos a pedir licencia. Y así se quedó esta obligación que ahora los pone en aprietos, porque son los únicos de todos los partidos políticos que deben pedir licencia para realizar precampañas, y como son gobierno muchos deberán hacerlo.

Una muestra será el Congreso del Estado, donde el pronóstico es que cuando menos la mitad tendrá que hacerlo. Y lo harán mientras duren las precampañas, lo que será un buen tiempo. Casi se dan de topes por mantener esta restricción. Mientras que el resto de sus competidores se irán después. Así las cosas.

***

Luego de la reciente sesión de su Consejo Político Nacional, ayer se reunió el pleno del sexto Consejo Político Estatal. El aval de los 430 consejeros fue, claro, faltaba más, para los acuerdos aprobados en la Ciudad de México; es decir, para que las candidaturas a diputados federales y senadores, más a la Presidencia de la República, sean elegidas a través de la convención de delegados.

Por consiguiente, también aprobaron por unanimidad que se utilice el mismo método para elegir al candidato del PRI a la gubernatura. De acuerdo con el dirigente Héctor Pizano Ramos, esto implicará que más de 40 mil delegados del tricolor votarán en la elección de quien sea abanderado tricolor al gobierno estatal. Quedan pendientes los métodos para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales, que se definirá pronto en los 125 consejos municipales. Al evento llegó el dirigente cenopista, Arturo Zamora, quien sigue con el mismo discurso: ni sí, ni no. Ya saben de qué.

***

Por si alguien los localiza. Se buscan. Bueno, los busca el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (Ijas). Se trata de tres ex servidores públicos, a quienes la dirección del organismo de plano publicó un edicto en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco para que respondan por las observaciones que hizo la Contraloría del Estado. Que los han buscado repetidas ocasiones en los últimos domicilios que se les conocían y, como dice un vecino, “no los jayan”.

El Ijas requiere se le siga con lupa. Tras las auditorías del año pasado salió el entonces director Gabriel González Delgadillo. La dependencia debe más de 60 millones de pesos y aún no sale a flote. ¿Se quiere transparentar qué sucedió con la auditoría? La contralora estatal María Teresa Brito Serrano al parecer no tiene ni 20 minutos para responder algunas preguntas.

***

Del Platanario… no, del Planetario, mejor llamado Centro Interactivo de Ciencias e Innovación y Planetario, ya se publicó la convocatoria para la licitación de la primera fase de los trabajos, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Como se anunció, el centro será construido en Colinas de la Normal, en el terreno en que se hallaba el edificio de la tenebrosa Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). ¡Ah! Pregunta nomás para no dejar: ¿algún día serán detenidos todos los fegistas señalados como participantes en el asesinato de cuatro estudiantes y el padre de uno de los jóvenes? Eso ocurrió en 2011… y es hora.

***

Que dice Antonio Cruces Mada, hasta hoy secretario de Salud del gobierno estatal, que no dejará un desorden ahora que se quiere candidatear por la alcaldía de Zapopan. Si nos atenemos a cómo dejó el Seguro Popular y ahora Salud, los hechos lo desmienten. Si les preguntamos a los empleados del sector, Hospitales Civiles, a grupos desprotegidos como los wixárikas o a la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, podríamos escuchar sólo rechiflas y quizá epítetos desagradables.

qp@ntrguadalajara.com