INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con orden, restituyen tierras a wixárikas

ANTES. La primera restitución se realizó en septiembre de 2016. (Foto: Grisel Pajarito)

Con orden, el viernes se restituyeron tierras a wixárikas de Huajimic, Nayarit, aunque todavía faltan más, informó ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.

La desocupación de las tierras nayaritas para dárselas a los indígenas se realizó el 20 de octubre, precisó el funcionario.

“Ya se llevó a cabo la restitución jurídica, adonde después de tantos años de lucha, se pudo llegar, son 60 hectáreas, que el día de ayer (antier) se entregaron sin ningún problema y con gran apoyo también del gobierno de Nayarit”, comentó.

Desde hace años, wixárikas buscan que ganaderos les regresen más de 10 mil hectáreas que les pertenecen, pero apenas suman 250 con las de antier.

El funcionario estatal mencionó que la negociación política con la Secretaría de Gobernación (Segob) ayudó a que pudieran entregarse las tierras sin más demoras y con el apoyo de la Policía Estatal. Además, añadió que él y otras autoridades mantienen una mesa de trabajo para hacer más ágil la restitución del resto de las tierras: “(Con) el juez de distrito en materia agraria estamos trabajando el tema”.

La del 20 de octubre es la segunda ocasión en que se restituyen hectáreas a este poblado indígena del norte del estado y que también se encuentra asentado en parte de Nayarit. En la primera ocasión, en septiembre del año pasado, hubo violencia y oposición por parte de ganadores nayaritas.

Las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) y Tuxpan (Kuruxi Manuwe) reclaman como de su propiedad 10 mil hectáreas de territorio que tienen ganaderos, y apenas han tenido a su favor dos resoluciones.

De 47 juicios interpuestos se han resuelto 13 sentencias a favor de la comunidad indígena y en septiembre de 2016 se llevó a cabo la primera ejecución en la que se recuperaron 184 hectáreas.

El 22 de septiembre de este año se pensaba dar la segunda acción para la restitución de más de 60 hectáreas, pero un bloqueo de ganaderos impidió el paso de autoridades agrarias y comuneros wixárikas.

Fue hasta un mes después que se logró hacer esta segunda entrega de tierras.

“Ya se llevó a cabo la restitución jurídica, adonde después de tantos años de lucha, se pudo llegar, son 60 hectáreas, que el día de ayer (antier) se entregaron sin ningún problema”

Roberto López Lara

Titular de la SGG