Reconocen gestión de Nieto Castillo

SEGUIMIENTO. El IECM estará atento al proceso legal que siga el caso de Nieto Maldonado, expresa un comunicado. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció la labor de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En un comunicado, el IECM señaló que durante su gestión, hubo total transparencia en el manejo de la información relacionada con las denuncias registradas durante el Proceso Electoral Ordinario de 2015 y en los ejercicios de Participación Ciudadana de 2016 y 2017, lo cual es fundamental para garantizar la legalidad en los procesos democráticos.                 

La colaboración de vigilancia, supervisión y acompañamiento de la Fepade fue una constante para garantizar a la ciudadanía el ejercicio del voto libre y secreto.

Agregó que el IECM trabajó coordinadamente con la fiscalía en los últimos tres años para combatir la violencia política contra las mujeres.

Respetuoso de la Ley, el IECM estará atento al proceso legal que siga este caso y mantendrá los trabajos de coordinación con la Fepade, a fin de dar continuidad a las acciones que venía desarrollando el doctor Nieto en el proceso electoral que inició hace unas semanas en la capital del país.

 

OPINA DIEGO FERNÁNDEZ

El panista Diego Fernández de Cevallos sostuvo que el ex fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, no debió ventilar ante la opinión pública un asunto que estaba bajo su responsabilidad.

“Se tomó la licencia de comentar públicamente algún mal entendido o alguna confrontación con un indiciado, o denunciado por algún delito”, expresó en un noticiero nacional.

El abogado y político panista señaló estar de acuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de cesar a Nieto Castillo, porque cometió un error grave.

“Ciertamente creo que un fiscal de cualquier naturaleza no debe vincular ante la opinión publica un asunto que está bajo su responsabilidad”, subrayó.

Fernández de Cevallos dijo que en el caso del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, “se le debe tener por inocente en términos de la Constitución, porque no ha sido juzgado, independientemente de los elementos de prueba en su contra”.

En ese sentido, reiteró que un funcionario no debe denunciar ante la opinión pública cualquier diferendo o complicación que haya tenido en el diálogo con ese indiciado, inculpado o presunto culpable.

El viernes, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por transgredir lo dispuesto el código de conducta.

“Se tomó la licencia de comentar públicamente algún mal entendido o alguna confrontación con un indiciado, o denunciado por algún delito”
Diego Fernández de Cevallos, militante del PAN

FV/I