Acosan a médicos; van tras su dinero

QUERELLAS. Las intervenciones quirúrgicas con resultados contraproducentes concentran las quejas contra los médicos. (Foto: Especial)

La de médico es una de las pocas profesiones en las que el Código Penal de la Federación establece responsabilidades de esta índole por malas prácticas; lo que si bien protege los derechos de los usuarios de los servicios de salud, también se presta a que los trabajadores se vean expuestos a procesos judiciales cuyo verdadero fin es la obtención de recursos económicos.

“En el sistema estatal, en 2015, hicimos un muestreo de cuántas demandas judiciales había por conflictos médicos. De ese año concluimos que había poco más de 320 demandas judiciales, de las cuales nosotros solamente habíamos conocido poco más de 100, no llegaban a 120 (…) las demás habían llegado de manera directa al sistema judicial, fueron denuncias interpuestas directamente al Ministerio Público”, indicó el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), Salvador Chávez Ramírez.

De esos alrededor de 120 casos, en cerca de una tercera parte los involucrados no esperaron un dictamen final por parte de la Camejal y decidieron emprender acciones legales.

Además, se presentaron poco menos de 20 casos en los que, a pesar de que la comisión emitió una resolución, los promoventes presentaron demandas por cuestiones que no habían sido abordadas en la queja inicial.

“¿Qué está pasando?, un fenómeno por el que desde entonces nos hemos preocupado, porque pareciera que hay un sector importante de profesionales del Derecho, particularmente bufetes de abogados que se dicen especializados en la atención de conflictos médicos, que están de alguna manera buscando, y a veces piensan que encuentran, digamos, como vetas de oportunidad para buscar más allá que solamente la solución de un conflicto médico”, expuso el comisionado.

Quieren dinero

El fin último de las demandas que principalmente se dan por la vía civil es el hacerse acreedores a indemnizaciones o llegar a acuerdos económicos, por lo que para el titular de la Camejal es necesario que se reconozca la existencia de ese tipo de casos y se tomen acciones al respecto.

“Es uno de los grandes temas que tenemos a nivel nacional en el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico: encontrar, junto con los profesionales del derecho, hasta donde, de alguna manera deben de ser, entre comillas, limitados los procesos judiciales para en algún momento dado o no encontrarlos como una oportunidad económica. Efectivamente, (puede ser fraude), como sucede en los Estados Unidos, donde han encontrado una veta económica, de estafa y de alguna manera de cosas verdaderamente fuera de la justicia a partir de los problemas médicos”, señaló.

Chávez Ramírez refirió que al igual que las quejas que recibe la Camejal, la principal causa que motiva a las demandas contra el personal del sector salud es la de resultados adversos tras intervenciones quirúrgicas.

“Pareciera que hay un sector importante de profesionales del Derecho (…) que están de alguna manera buscando (…) vetas de oportunidad para buscar más allá que solamente la solución de un conflicto médico”

Salvador Chávez, titular de Camejal

Por malas cirugías

La principal causa que motiva demandas contra personal médico es la de resultados adversos tras intervenciones quirúrgicas