Lanzan licitaciones; incluyen planetario

IRÁ INCLUIDO. El sitio interactivo se encontrará en el parque bienestar Colinas de la Normal. (Foto: Alfonso Hernández)

Licitaciones por más de 23 millones de pesos fueron publicadas ayer por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entre las que destaca la construcción del planetario el cual fue anunciado hace más de un mes por el gobernador de Jalisco.

En la publicación de la convocatoria sólo se describe que se hará un “centro interactivo de ciencias e innovación y planetario” en el parque bienestar Colinas de la Normal y que se trata de la primera etapa.

Inicialmente en este espacio, que se ubica en donde antes eran las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en el municipio tapatío, se había informado que se construía un parque contemplativo.

“Hay entre 3 mil y 4 mil adultos mayores en esta zona, por lo cual se tomó la decisión de proyectar este espacio no como un parque donde posiblemente hubiese unas canchas o muchos juegos, no quiere decir que este espacio no esté enfocado a ellos (niños o jóvenes), la diferencia es que sí contemplamos nosotros incluir a los adultos de esta colonia”, declaró en junio pasado el director general de Gestión y Fomento de Infraestructura de la SIOP, Eduardo Aguirre Nungaray.

Se proyectaba concluirlo en septiembre; sin embargo, justo en ese mes y durante su intervención en el informe de gobierno del presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el planetario regresaría a la Perla Tapatía y que sería justo en este espacio.

Esto puso a trabajar a los involucrados en el proyecto del parque, quienes a la fecha continúan trabajando en el proyecto ejecutivo incluyendo el planetario, según han informado en la SIOP.

La licitación para esta primera etapa del centro interactivo se lanzó la semana pasada y se prevé que los trabajos inicien el 16 de noviembre próximo para poder tener el parque totalmente concluido con el planetario el 31 de diciembre.

El fallo de la empresa que hará dicho proyecto se dará a conocer el 10 de noviembre y le pidieron contar con un mínimo de capital contable de 8 millones de pesos.

Además de esta convocatoria, la SIOP también publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco la licitación para el proyecto de solución vial Huellas Urbanas Periférico-Parres Arias para los tramos E, F y G en la lateral norte, así como para los tramos de terracerías y pavimentos en viaducto.

Para esto pide a los concursante contar con al menos 10 millones 300 mil pesos como capital y la intervención también se prevé inicie la segunda quincena de noviembre; actualmente se interviene la lateral sur.

Finalmente, también se lanzó la licitación para la habilitación del Cuartel Digital en el paso 1, 2 y 3 de la torre A del primer complejo de Ciudad Creativa Digital (CCD) para lo cual le solicitan a los interesados 5 millones 500 mil pesos.

FV/I