Japón vota para renovar su cámara baja 

(Foto: AP)

Los japoneses acudieron el domingo a votar en unas elecciones generales que muy probablemente darán la mayoría parlamentaria a la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe. Están en juego 465 escaños en la cámara baja, que es la más poderosa del Congreso japonés y que elige al primer ministro.

Abe disolvió la cámara hace menos de un mes, forzando a elecciones anticipadas, aparentemente juzgando que el ambiente político estaba a favor de su Partido Liberal Demócrata.

Las encuestas de los medios de comunicación han indicado que los votantes ven al gobierno derechista de Abe, a pesar de varios escándalos de amiguismo, como una opción más segura que una oposición con pocos antecedentes.

El temor sobre los avances nucleares y de misiles de Corea del Norte también podría contribuir a que los votantes se inclinen en la elección por los conservadores. Las encuestas en los medios de comunicación también predijeron que la coalición de Abe ganaría alrededor de 300 escaños, aunque podría perder algo de terreno debido a los actuales escándalos. Actualmente posee 318 asientos.

Hiroshi Yamada, de 82 años de edad, dijo que su voto se basó en "asuntos como la (posible) guerra y los asuntos exteriores", con lo que indicó su apoyo a la coalición del PLD en medio de las crecientes preocupaciones sobre Corea del Norte. "Estoy apoyando al partido político que presenta políticas viables en medio de la situación actual", agregó.

EH