Realizarán elecciones autonómicas el 21 de diciembre en Cataluña

(Foto: AP)

El gobierno español disolvió el parlamento de Cataluña y anunció que el 21 de diciembre se realizarán elecciones autonómicas.

Las elecciones serán “libres, limpias y legales” para que puedan restaurar la democracia, expresó en rueda de prensa el presidente Mariano Rajoy.

Además anunció las medidas del Consejo de Ministros luego de que Cataluña declaró la independencia.

Entre las medidas está la destitución del presidente catalán, Carles Puidgemont, y el resto de su gobierno.

El despojo de los poderes locales por Madrid probablemente será visto por los catalanes como un acto humillante y provocador. Se ha convocado a protestas el domingo, y los empleados del gobierno regional podrían aplicar un plan de desobediencia y retiro de cooperación.

Para colmo, la elección anticipada prevista podría dar lugar a un Parlamento independentista, aunque encuestas recientes indican que los catalanes están divididos en forma pareja a favor o en contra de la secesión, a la que algunos se oponen enérgicamente.

Por su parte, un vocero de la fiscalía dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.

La fiscalía intenta determinar si los cargos se presentarán solamente contra el destituido presidente regional Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras y también contra ministros y legisladores. Habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Los cargos se presentarían el lunes.

La ley española castiga la rebelión con hasta 25 años de prisión, o menos si no se producen actos de violencia.

La dramática jornada, llena de discursos emotivos y escenas tanto de júbilo como desesperación, fue al corazón de la historia política y cultural de España.

 

GE