INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Metáforas de La Primavera en octubre

En octubre, el bosque La Primavera entona su canto a los tapatíos. Con los milagros cotidianos del bosque, los ecologistas y biólogos señalan que es el mes de las mariposas; en la primera semana se observa a las voraces libélulas cazar mariposas de todos colores, florece la capitaneja, que es usada como remedio para limpiar la matriz. A finales de octubre florece el agave guadalajarana y el gordolobo, pero además…

El sapo se come a las libélulas. Lo mismo pasa en el Congreso de Jalisco. “Hubo un acuerdo entre Kumamoto y un servidor, que al salirse él, ya no hay que seguir”, expresó el diputado Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, al quitar al suplente de Kumamoto, Pablo Torres Guízar, la coordinación de Participación Ciudadana, y excluirlo de las vocalías de Movilidad y de Hacienda. Esto es política de mezquindad. Está claro que es un pacto del PRI y MC, porque los independientes son incómodos y estorban para lograr sus acuerdos.

Las ranas devoradas por las serpientes. Antonio Cruces Mada, el ex secretario de Salud, con sus propias palabras declaró que sí desvió recursos pues el dinero destinado a programas como el de tuberculosis lo tomaba para pagar la nómina. Reveló que tuvo que “jugar malabares” para sacar adelante a la secretaría, pues su antecesor, Jaime Agustín González, le dejó una deuda de 3 mil millones pesos.

Los zorrillos controlan a los roedores. La PGR, caracterizada por la falta de ética, acusa a Nieto Castillo de no tenerla, de no apegarse al “debido proceso”, cuando es una institución que lo viola sistemáticamente. Lo que realmente violó Santiago Nieto es el código de silencio de la clase política para protegerse y perpetuarse. Se trata de evitar cualquier tipo de acción penal contra Emilio Lozoya, cualquier investigación que documente el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Peña Nieto, por Odebrecht.

La víbora es cazada por el águila. Emilio Azcárraga Jean renuncia como director general de Televisa porque Internet transformó al mundo y a la industria de Chabelo, Los Polivoces, Catalina Creel, María la del Barrio, el Chavo del 8, Raúl Velasco y demás telebasura. En realidad, Azcárraga se va a trabajar en nuevas plataformas para mantener y atraer a los más jóvenes, a los millennials, porque la real competencia son Netflix, Amazon, la web y la televisión por cable. Televisa retardó el desarrollo de una televidencia informada y crítica y ésta se le ha rebelado.

El guajolote silvestre se pasea por el bosque. La clase política sigue atrapada en el siglo pasado; vive cómodamente de nuestros impuestos y siguen creyendo que puede controlar las noticias con un gasto de miles de millones de publicidad en los medios tradicionales como la radio y la televisión. El Internet, las redes sociales y la interconectividad están desarrollando ciudadanos rebeldes y críticos. Como dice el corrido, la clase política está muerta y no le han avisado.

El carpintero alirrojo acentúa su golpeteo en los encinos. El respeto y la promoción de los derechos de las audiencias es una de las enseñanzas de los sismos. Según Fernando Mejía Barquera, medios y periodistas aprenderíamos mucho si, a propósito del 19-S, cada quien aceptara errores e insuficiencias, analizara su cobertura y compartiera la autocrítica con sus compañeros periodistas y con las audiencias. Si la perfección no existe en la cotidianidad, menos en la emergencia de un sismo. Hay periodistas que se hacen cargo de sus errores y ofrecen la disculpa correspondiente; otros nunca los reconocen.

Luna llena de octubre. En la cultura mexicana, la muerte es una elegante Catrina, y la experiencia de los sismos ha hecho renacer la certeza de nuestra finitud, y nos produce insomnios y temores. Para Fernando Savater un niño se convierte en un ser humano cuando se da cuenta súbitamente de que también él morirá un día. Es la conciencia de nuestra propia mortalidad la que nos hace humanos. Por eso liamos con la muerte como una tradición.

[email protected]

JJ/I