Estudiantes de la UdeG denuncian acoso sexual

Acoso. El rector de la UdeG anunció el proyecto de creación de un ombudsman universitario. (Foto: Archivo)

Dos alumnos y exconsejeros de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) denunciaron acoso sexual y escolar.

Exigieron a las autoridades universitarias ejecutar acciones para combatirlo, así como modificar la Ley Orgánica y el reglamento de responsabilidades de la institución para sancionar de una manera más severa este tipo de acciones.

El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, aceptó que se han visto rezagados en la atención de este tema e indicó que habrá resultados sobre la modificación del reglamento en noviembre.

“Yo he sufrido acoso por parte de maestros. Yo fui acosada por un estudiante al cual no conocía, fui atacada por comentarios de un maestro por el hecho de ser mujer como ‘estás (estudiando) mientras te casas’. Fui acosada por miradas lascivas del personal de seguridad en la preparatoria que estudié y por un maestro que le gustaba abrazar y acariciar a las compañeras. La Universidad de Guadalajara no debe ser ajena de todos estos hechos, debemos de ver la realidad a través de las experiencias de las estudiantes todos los días con la violencia mediante el hostigamiento y acoso sexual, las represalias en calificaciones por contradecir al profesor y comentarios misóginos por ser mujer. No se habla ni se actúa sobre el acoso sexual en los planteles. La universidad debe tomar medidas específicas y mecanismos para erradicar la violencia y el acoso sexual”, aseveró la alumna del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Alejandra Navarro.

“Metí una modificación al estatuto que generaliza como falta de respeto cuando es acoso sexual. Agregue la amenaza de calificación. ¿Por qué todavía no se hace? No sé porque estamos esperando. En el CUCosta sucedió un caso de acoso de un alumno a una alumna y no es posible que no tengamos una reglamentación”, reclamó el alumno del centro universitario de Puerto Vallarta, Kevin Arjona.

A estas denuncias y demandas, Bravo Padilla aseguró que existe la sección de responsabilidades de la Ley Orgánica una serie de faltas “pero estos reglamentos han quedado en el rezago y son insuficientes para poder atender (el acoso) y por esa razón está el proceso de la actualización del reglamento de responsabilidades”.

El rector informó que ya tienen concluido el borrador de código de ética de la UdeG que pasaría a comisiones. “Hemos visto la posibilidad de que antes de la sesión de Consejo General Universitario que hay en diciembre se pueda entrar a la discusión del código de ética, hacia mediados de noviembre. No hay una situación de violencia o violación de los derechos generalizada de la universidad, lo hay en algunos casos. Efectivamente falta mayor hechura institucional para poderlo aplicar. Creo que a mediados de noviembre ya tendríamos resultados y los invitaría a los dos (alumnos afectados) que se incorporen a estas comisiones técnicas para que puedan aportar sus puntos de vista”.

Agregó que también existe una declaración de un pronunciamiento para la aplicación de Derechos Humanos en todos los planteles de la UdeG, además del proyecto de creación de un ombudsman universitario: “en este último hay una asociación de ombudsman de estudiantes universitarios que trabaja en la ANUIES y con esa figura estamos trabajando y ya se acreditó la figura en la universidad”.
____________

“Fui acosada por miradas lascivas del personal de seguridad en la preparatoria que estudié y por un maestro que le gustaba abrazar y acariciar a las compañeras”
Alejandra Navarro, alumna del CUAAD

“Hemos visto la posibilidad de que antes de la sesión de Consejo General Universitario que hay en diciembre se pueda entrar a la discusión del código de ética, hacia mediados de noviembre”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG

 

JJ/I