INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscará Petersen cerrar sin deuda

(Foto: Alfonso Hernández)

Los compromisos económicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ascienden a mil 850 millones de pesos, indicó su titular, Alfonso Petersen Farah, quien se fijó la meta de saldar el mayor monto posible y, en caso de ser factible, iniciar el año sin éstos.

“La intención es poder liquidar todo para poder empezar un año sano, propositivo. Buscaremos la forma de lograr el máximo avance posible a través de los diferentes puntos de apoyo. El gobernador ha estado muy involucrado y (estaremos) todas las puertas, de la Secretaría de Finanzas, de la secretaría federal”.

En principio, dijo, se ha iniciado con el pago de bonos y salarios atrasados a trabajadores de diferentes nosocomios, como es el caso del Hospital General de Occidente, cuyo personal ha realizado manifestaciones por esta razón. Los adeudos en este rubro, indicó, alcanzan los 86 millones de pesos.

“Hemos tenido recursos adicionales. La Secretaría de Finanzas nos apoyó con una parte de los recursos que necesitábamos y la Secretaría de Salud federal nos apoyó para poder hacer una transferencia de recursos de un fondo, la Aportación Solidaria Estatal (ASE) al Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASA) y de ahí pudimos pagar”.

Detalló que fueron alrededor de 280 millones de pesos los que se transfirieron, mientras que los recursos recibidos del propio gobierno estatal superaron los 14 millones de pesos, además de que se esperan más aportaciones extraordinarias.

Además, se prevé la salida de hasta 300 trabajadores administrativos de la dependencia, lo que representaría ahorros en nómina por hasta 30 millones de pesos en lo que resta del año.

Los fondos de la secretaría para 2017 superaron los 13 mil 700 millones de pesos y, en el contexto de la presentación del presupuesto estatal 2018, Petersen Farah consideró que para el correcto funcionamiento tanto de la dependencia como de los hospitales civiles de Guadalajara sería necesario un incremento de 2 mil millones de pesos para el próximo año.

Renuevan direcciones

Continúan los cambios en la SSJ. A semana y media de que Alfonso Petersen Farah asumiera la titularidad de la dependencia, ayer se concretó la renovación de cinco direcciones generales.

A la Dirección General de Salud Pública llegó el doctor Mario Márquez Amezcua, quien con anterioridad ya había ocupado el cargo durante el sexenio del panista Francisco Ramírez Acuña.

Armando Pimentel Palomera, quien ha ocupado diversos cargos en la secretaría, encabezará la Dirección General de Regiones Sanitarias y Hospitales.

La Dirección General de Planeación estará a cargo de Cristóbal Ruiz Gaytán, ex secretario de Salud estatal entre 1995 y 2001.

Además, Ana Robles Jiménez será la titular de la Dirección Jurídica y se confirmó a Ada Lucía Aguirre Varela como directora general de Administración. Ambas han formado parte del equipo de Petersen Farah en su paso previo por la Secretaría de Salud, así como en la regiduría tapatía a la que recientemente renunció.

De igual forma se indicó que Eduardo Catalán Domínguez fungirá como secretario particular del despacho de Petersen Farah.

Alistan denuncia por irregularidades

Una segunda denuncia penal será presentada por la Contraloría del eEstado contra quien resulte responsable de las irregularidades encontradas en la Maternidad López Mateos, informó Teresa Brito Serrano, titular de la dependencia.

“Había presuntas falsificaciones de recetas, entraba material, no había constancia de qué entraba ni de qué salía, ni hacia dónde se dirigía, que no era necesariamente para atender a las madres y al producto de parto, sobre todo a los niños prematuros. Jugar con la salud es un acto criminal, detrás de esta denuncia va haber otra que ya se está preparando”.

En septiembre, el entonces titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, informó sobre la primera denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado por las irregularidades encontradas.

Por ésta, la fiscalía ya llamó a cuatro personas a declarar, indicó Brito Serrano, pero la nueva denuncia es también por todas las inconsistencias detectadas en la revisión que se hizo al interior.

A la par, el actual secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah también realiza un diagnostico en el cual está encontrando otras anomalías en distintas áreas, mencionó la contralora, por lo que posiblemente la Contraloría tenga que intervenir más a fondo.

“Le vamos a mantener al tanto de la López Mateos, que ha mejorado mucho de sus procesos, pero tenemos una serie de antecedentes que desde luego lesionaron el buen servicio y en eso estamos trabajando”.

Finalmente, comentó que en dicho hospital había un severo desorden administrativo que trajo como consecuencia una serie de inconsistencias que se tornaron en irregularidades, por lo que también se podría hacer una segunda auditoría.

“La intención es poder liquidar todo para poder empezar un año sano, propositivo. Buscaremos la forma de lograr el máximo avance posible a través de los diferentes puntos de apoyo”
Alfonso Petersen Farah, ecretario estatal de Salud


JJ/I