INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los aliados del PRI

El dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, recibió el miércoles por la tarde-noche luz verde de los integrantes de la Comisión Permanente para que inicie pláticas o negociaciones con partidos políticos afines con el propósito de construir lo que posteriormente puede terminar en una coalición electoral.

Mientras el PAN y Movimiento Ciudadano hacen como que dialogan para concretar el Frente Ciudadano por México en Jalisco, el PRI no puede simular una negociación o acuerdo con otros partidos porque simplemente no está en condiciones de hacerlo. Si realmente quiere una alianza con algún otro partido, tendrá que hacerlo con seriedad y sin pérdida de tiempo porque el plazo para hacerlo se reduce.

Hay razón en creer, primero antes que nada, que volverá a coaligarse con el Partido Verde Ecologista de México como ha sido ya una tradición. Sin embargo, hay muchas posibilidades que no sea una alianza total, donde vayan juntos por todos los cargos en juego en 2018, sino más bien que sea una coalición selectiva, como la que hicieron la ocasión pasada el PAN y el PRD.

De entrada es posible que el Verde Ecologista lance sus propios candidatos a la gubernatura y algunas alcaldías metropolitanas donde, incluso, ya tiene los perfiles definidos, como en Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, mientras que para Zapopan y Tonalá aún analizan los prospectos posibles.

Al parecer, hay algunas condicionantes para ir juntos con el mismo candidato a la gubernatura, condicionantes que aún no quedan concretadas, mientras que también hay altas posibilidades de que hubiese una alianza selectiva en las candidaturas a diputados federales y locales e, incluso, al Senado de la República.

Así que no puede darse por seguro que el Partido Verde será el fiel escudero del PRI en Jalisco como lo ha venido siendo y tampoco que su compañía le será pagada con posiciones privilegiadas como las que le entregaron en 2015. Ese escenario será difícil que se repita.

¿Con quién más puede aliarse el PRI? Creo que puede hacerlo con el Partido Encuentro Social, quien fracasó en su intento de robarle a Morena al empresario Enrique Michel Velasco como su candidato a la gubernatura. Michel le dijo que sí, pero no le dijo cuándo, para finalmente dejarlo vestido y alborotado al decidir que su debut en política fue también su despedida y no aceptar de nadie candidatura alguna.

Hay que recordar que el PES es dirigido por un reciente ex priísta quien como militante del tricolor fue diputado federal y local, así como regidor: Gonzalo Moreno Arévalo. Hasta donde se sabe, no existe enfrentamiento alguno entre Moreno y su anterior partido, de ahí que no habría impedimento alguno para sentarse a dialogar y comenzar a moldear una posible alianza.

Otro partido con el que Héctor Pizano puede indagar una posible coalición es el de Nueva Alianza, el partido de los maestros. Y si bien en algunos momentos este partido turquesa coqueteó con el Frente Ciudadano por México, parece que en mero intento quedó al ser despreciado e ignorado en su petición de abrir la elección del candidato presidencial a la ciudadanía.

Pero el caso del Panal puede ser similar al del Verde Ecologista: una alianza selectiva y si fuese así creo que en la candidatura por el gobierno del estado irían juntos.

De esta manera, el PRI podría sumar puntos a favor con lo que le aporten el Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza. Y esos puntos, como ha quedado demostrado ya en otras elecciones, pueden marcar la diferencia entre perder y ganar.

Otras alianzas que puede tejer Pizano Ramos es con grupos de la sociedad civil para lo que no requiere el aval de la Comisión Permanente y que, sin duda, pueden ser de enorme apoyo para alzarse con victorias que hoy se ven lejanas o complicadas.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I