Bajo porcentaje de movilidad en UdeG

(Foto: Especial)

A pesar de los esfuerzos y la inversión de este año de entre 80 y 90 millones de pesos, el porcentaje de los alumnos que obtienen becas en el programa de movilidad al extranjero en la Universidad de Guadalajara (UdeG) todavía es bajo.

Actualmente alrededor de 1.6 por ciento de la matrícula de nivel superior realiza estancias en otros países, es decir, aproximadamente 2 mil jóvenes.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, aseguró que uno de los factores que determinan ese 1.6 por ciento es la falta de recursos para las becas.

En promedio se invierten entre 35 y 50 mil pesos por alumno becado semestralmente y casi siempre el estudiante debe poner una cantidad de su bolsillo. Sólo se cubre el vuelo y una parte de la manutención.

“Es bajo el porcentaje a pesar de que la UdeG es de las que más beca. El recurso es la principal limitante. No hay recurso que te alcance en la universidad pública, a diferencia de las privadas donde el estudiante paga casi 100 por ciento (de su beca). En la administración del maestro Tonatiuh Bravo se ha hecho un esfuerzo grande y han crecido los números, no como quisiéramos, por variables internacionales como el tipo de cambio pero el presupuesto se ha mantenido estable, incluso a la alza”.

Agregó que “la universidad ofrece becas y apoyos, pero no es suficiente, el estudiante tiene muchas veces que, de ahorros, cofinanciar su movilidad durante 6 meses. Quienes tienen la posibilidad son de un nivel socioeconómico y sociocultural más alto, los de menos recursos no se ven tan beneficiados por la movilidad. Actualmente, son casi ya 2 mil estudiantes los que anualmente la universidad logra promover para que hagan estancias internacionales y recibimos casi mil estudiantes de otros países”.

Aseguró que la UdeG ha logrado ser líder a nivel nacional en el tema de movilidad e incluso en América Latina y esto se debe a la cantidad de convenios, alrededor de 650 realizados con instituciones de nivel superior.

Hasta ahora, los principales países elegidos por los becados son: España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile.

Mientras que en recepción de alumnos, los principales lugares de origen en los últimos tres años son Colombia, Francia y España.

Respecto a los Centros Universitarios que mayor movilidad tienen son el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Dijo que las becas son principalmente para estudiantes de licenciatura que quieren hacer un semestre en el extranjero, “sólo 7 por ciento de la matrícula de posgrados está de intercambio”, y explicó que también hay un programa de estancias cortas de especialidad, “ya que no todos tienen las condiciones para ausentarse seis meses y esas son por dos semanas y hasta tres meses”.

Para este tipo de estancias cortas se necesita hacer uso de convenios específicos de reciprocidad entre universidades, es decir, que una y otra se exentan el pago de la colegiatura: “no es que la UdeG pague la colegiatura, sino, por ejemplo, yo te envío 10 estudiantes a Cataluña y ellos envían 10”, a cambio de esto, el estudiante tiene que participar en alguna de las actividades de la universidad a la que llegó.

Moreno Arellano señaló que los objetivos del programa es que el alumno aprenda un segundo idioma y viva la experiencia, además, el reto más grande es que cada vez más estudiantes de los centros universitarios regionales obtengan becas.

Inversión

El programa de movilidad de la UdeG cuenta con un presupuesto de entre 80 y 90 millones de pesos

2 mil estudiantes de UdeG de intercambio

Mil extranjeros recibidos en la UdeG

1.6 por ciento de la matrícula de licenciatura están en movilidad

JJ/I