INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Voz, baile y perversión

The thrill of it all

 

Sam Smith

Atribuyo el éxito de cantantes como Adele y Sam Smith a la condescendencia, compasión y la lástima que generan sus vidas atribuladas, eso vende. La de Smith es una buena voz, llena de matices y formas, que se puede acomodar a un soul ligero como One last song –de lo mejor del disco– o una balada con piano (Burning), pero tanto malabareo vocal cansa, aburre. Smith necesita alguien que lo controle. Pray es una canción bella, bien adornada con góspel y The thrill of it all es elegante, que aspira a los grandes crooners, pero eran innecesarios tantos agudos. Un día le daré una palmadita en la espalda, pobrecito. #Yoteníaunchorrodevoz

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

 

Red pill blues

Maroon 5

¿Qué tocaba Maroon 5 hace 15 años? ¿Rock, no? Popero pero rock, después incorporaron funk y ahora muestra a la banda de Adam Levine más popera que nunca, hueca, complaciente. What lovers do es una canción para pistas de baile fresas, Wait es una canción R&B que pudo cantar Britney Spears (es un decir), Help me put con Julia Michaels no es Maroon 5, Girls like you, paree coquetear con el reguetón, ¿qué &$%$ le pasa a Maroon 5? ¿El dinero, las mujeres, la disquera? Aquí un claro ejemplo de cómo los proyectos se pervierten. Una basura insultante. #nolepidennadaaManá

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

 

Puñal

Dante Spinetta

Quizá el más variado y ecléctico de los solistas del Illya Kuryaki, también el más americanizado. Salta la cruz tiene una estética de rock setentero, muchas guitarras y una letra dedicada a su padre Luis. Pesadilla es un rap core que habla con rabia de cualquier ciudad que se va de las manos de la gente (“saquen de esto a Dios”) por la violencia, pesada y con un rap intenso. Hay mucha introspección, muchas cuerdas y sonido acústico en Eclipse, Soltar y Así será. Las letras y la música están al nivel, hay crítica en Supremacía sobre la envidia y el abuso de poder. Puñal es un disco para explorarse. #Amoverlasneuronasnoelcoolo

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

 

III

Baltazar

Hay una generación de proyectos mexicanos, influidos por Tame Impala, Fleet Foxes y Temples, entre otros, que llegaron tarde a la moda y se van desdibujando por la simple razón que no es lo suyo y su fin es sólo estético. De los mejor librados es Baltazar, que editan su tercer EP con tres cortes, el mejor de ellos es Ciegos, que tiene un largo y elegante final. Sobresale Lluvia, construida con sonidos mexicanos que evolucionan bien y no son obvios, se articulan de forma inteligente. Jacaranda es una ensoñación pop, con una letra pegajosa, su atmósfera es envolvente, te invita a quedarte. #hayesperanza

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

 

SENCILLOS

Nada es verdad

Lo Cojolites

Los Cojolites no es sólo un grupo, sino un proyecto que busca mantener la tradición del son jarocho, la siguiente semana estrenarán su nuevo disco Rema, rema, que incluye este corte con la colaboración de Natalia Lafourcade. La fusión es afortunada, hay voces fantasmales, una letra crítica de la sociedad, algo tan esencial de la música jarocha y un final energético rebosante de jaranas y guitarras que electrizan. Natalia cada vez canta mejor, Los Cojolites cada vez profundizan más, enseñan, viven, se hacen amar. #jujúpalepelao

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

JJ/I