La UdeG tendrá 106 mdp para obras

CUCSH belenes. Pretenden terminar el edificio de aulas G del Centro Universitario de Sociales de Humanidades. (Foto: Archivo)

El Gobierno del Estado está favoreciendo a la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presupuestar 106 millones de pesos en obras para dos centros universitarios y una preparatoria en el proyecto de presupuesto de egresos 2018.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) podría construir su centro de idiomas con 9 millones de pesos asignados y el edificio de tutorías con 25 millones.

Para la conclusión de la preparatoria regional de Lagos de Moreno asignaron 32 millones de pesos y para terminar el edificio de aulas G del Centro Universitario de Sociales de Humanidades (CUCSH) serán 40 millones.

El aumento general a los recursos de la máxima Casa de Estudios para el año entrante apenas es inflacionario de 4.5 por ciento, pero mantienen otros proyectos adicionales para no perder el apoyo extra que siempre les han dado hasta ahora.

Los subsidios ordinarios estatal y federal incrementarán en 2018: 489.2 millones de pesos para llegar a los 11 mil 33 millones 226 mil 306 pesos.

Adicional a esto recibirán otros 302 millones 85 mil 435 pesos como parte de transferencias internas para diversos proyectos de obras.

En 2018 están proyectando 20 millones de pesos menos de los 100 millones de pesos asignados este año para obligaciones fiscales y recibirán los mismos 18.7 millones de pesos de aportación estatal.

El Instituto de la Madera, Celulosa y Papel apenas recibiría 68 mil pesos más que este año al llegar a 2 millones 335 mil 10 pesos.

Al Centro Cultural Universitario le darían 15 millones de pesos más en 2018 para llegar 95 millones de pesos.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunciaba que el presupuesto a educación debía ser intocable y que para el año 2017 sólo recibieron 3.3 por ciento de incremento, pero ahora 2018 será de 4.5 por ciento.

En este año les dieron recursos para el Centro Universitario de Salud, el proyecto ejecutivo del hospital de la escuela oriente e infraestructura sin especificarse lugares como sí se hizo en este año.

El CUTonalá será de los más beneficiados el año entrante porque aparte de los 17 millones que les dieron par el proyecto ejecutivo ahora recibirán 34 millones de pesos para más construcciones.

Les tocará a los diputados locales decidir si respetan esta proyección  de gasto o si le hacen modificaciones.


JJ/I