Niños expuestos al humo de tabaco son propensos a padecer asma

(Foto: Especial)

Los niños que durante la gestación y los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades respiratorias, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que se estima que a nivel mundial entre 30 y 70 por ciento de la población infantil se expone directa o indirectamente a las toxinas del cigarro.

Al respecto, el doctor Ángel Velázquez Giles advirtió que un niño que permanece en contacto con el humo de cigarro, es más propenso a padecer influenza y otras infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio, uno de los más comunes del resfriado.

El especialista señaló que en el peor de los casos existe la posibilidad de desarrollar asma, enfermedad que debilita la capacidad pulmonar y altera el desarrollo de estatura, peso, fuerza y rendimiento escolar.

Un niño que se desenvuelve en un ambiente con presencia de humo de tabaco, iniciará un proceso agudo de inflamación y posteriormente crónico por las sustancias cancerígenas que posee el cigarro, resaltó.

 

GE