INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Un ídolo inolvidable

TALENTOSO. Con la camiseta de Chivas y con selección nacional, el nayarita vive sus mejores años como profesional. (Foto: Especial)

El surgimiento de Jesús Ramón Ramírez Ceceña en el futbol mexicano se presentó en el inicio de la década de los 90 como el aviso de una nueva generación.

Y al revisar su carrera de 17 años como jugador profesional, siempre quedará la sensación de que pudo ser mejor de lo que fue, tanto a nivel de clubes como en selección nacional. Pero dos lesiones en distintas épocas interrumpieron el proceso de un jugador prometedor, y que a pesar de todo, en los momentos más lúcidos entregó pasajes inolvidables.

Sin embargo, sus instantes más exitosos lo han hecho merecedor a que sea uno de los integrantes del Salón de la Fama que promueve el Club Pachuca.

En el rubro nacional, Alberto García Aspe y Carlos Miloc (fallecido el 25 de febrero) también serán incluidos.

La aparición de un cora

Fue Rubén Matturano el técnico que le dio la oportunidad en el Santos de Torreón, entonces, un equipo más preocupado por no descender que por aspirar a una Liguilla.

Su talento lo detectó muy pronto César Luis Menotti a su llegada al futbol mexicano como técnico de la selección nacional en 1991.

Ramírez estaba contemplado para integrar de inicio el Tricolor que participaría en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero se lo impidió una lesión en la rodilla que le provocó el jugador del América Carlos Carillo, y tras nueve meses de recuperación volvió a la cancha en busca de un lugar en la Copa Mundial Estados Unidos 94.

Así fue como brilló en la Copa América de 1993, pero no en el mundial de 1994, en donde fue una pálida sombra.

Figura rojiblanca

En aquel año de 1994, Ramón ya era una figura, por lo que no podía quedar fuera de las recién formadas Súper Chivas.

En su primera etapa, de 1994 a 1998, tuvo temporadas brillantes, en las que fue vital para el título del Verano 97, pero no así en el periodo de Oswaldo Ardiles en 1995, quien le reprochó su falta de carácter al recriminarle que no estaba a la altura de los elogios.

Aquel episodio con el campeón del mundo en Argentina 78 quedó como un tropiezo, pero faltaba el capítulo amargo de su polémica salida al América, con la que nunca estuvo él de acuerdo, pero el entonces presidente de la Promotora Deportiva Guadalajara, Salvador Martínez Garza, ya había negociado su transferencia y no hubo manera de revertirlo.

Tras un paso efímero por las Águilas, Tigres lo rescató, pero faltaba una segunda y última etapa con el Rebaño.

Su retorno, para el Verano 2002, y su epílogo en el Apertura 2004 fueron discretos, mermado físicamente por el accidente automovilístico en el cual sufrió la fractura de ambos tobillos. A aquel pasaje sólo le faltó coronarlo con un campeonato más.

El final lo escribiría en Chivas USA, el naciente proyecto de Jorge Vergara en la MLS, pero Ramón ya no era el mismo, y se retiró en 2007.

Calidad internacional

El uruguayo Enzo Francescoli, el español Josep Guardiola y el mexicano Guillermo Sepúlveda forman parte del grupo que hoy será ingresado al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca, en su generación de 2017.

En la categoría de futbol internacional destaca Jorge Valdano, campeón del mundo como jugador con el representativo albiceleste en México 86.

También el español Pep Guardiola, campeón de Liga de España en tres ocasiones con el Barcelona, con el que también ganó dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y dos Ligas de Campeones de Europa. Notimex

JESÚS RAMÓN RAMÍREZ CECEÑA

  • Lugar y fecha de nacimiento: Tepic, Nayarit, 5 de diciembre de 1969
  • Clubes en los que jugó: Santos, Chivas, América, Tigres
  • Palmarés en clubes: Campeón de liga Torneo de Verano 97
  • Mundiales: Estados Unidos 1994 y Francia 1998
  • Copas América: Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Paraguay 1999
  • Palmarés con selección: Copa Oro 1993, Copa Oro 1996, Copa Oro 1998, Copa Confederaciones 1999

530 partidos jugados en liga

56 goles convertidos

60 partidos con selección

5 tantos como tricolor

 

JJ/I