INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Los astros a favor de Pizano?

¿Se perfila Héctor Pizano Ramos como el candidato del PRI a la gubernatura? ¿Le alcanzará a Eduardo Almaguer Ramírez para ser el abanderado priísta en la contienda por el gobierno del estado?

Conforme se acerca la fecha para la definición de las candidaturas al gobierno estatal, en el PRI la figura del dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, se observa ya muy, pero muy lejana, por no decir que prácticamente ya se esfumó –salvo un manotazo de última hora desde el centro, que quizás estaría llegando tarde–, y la definición será entre el presidente estatal del Revolucionario Institucional y el aún fiscal general del Estado.

Incluso, entre paréntesis, personajes cercanos a Zamora Jiménez han descartado en corto la posibilidad de que sea candidato por segunda ocasión al gobierno estatal.

La revelación que hizo ayer el secretario de Educación, Francisco Ayón López, de que en 10 días a más tardar renunciará a su cargo para ser candidato a un cargo de elección popular aún no definido se dio después de que junto con Pizano Ramos, Almaguer Ramírez y Miguel Castro Reynoso, con el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, como testigo, se reuniera con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en Casa Jalisco.

Ahí en esa encerrona de ayer se definió que los ahí presentes serán candidatos… excepto López Lara, quien acompañará al gobernador hasta el cierre de su administración. El siguiente paso será definir qué candidatura obtendrá cada uno de ellos.

En este sentido, si bien Castro Reynoso parece ya muy perfilado a contender por la alcaldía de Guadalajara y las probabilidades de que Ayón López busque una curul en el Congreso del Estado –incluso ser el coordinador de la bancada–, todo indica entonces que los astros se alinean a favor del ex diputado y ex secretario del Trabajo Pizano Ramos para convertirse en el abanderado a la gubernatura, aunque este asunto y otros más dependerán también del resultado que tuvo ayer el gobernador en sus encuentros con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y al parecer con el propio presidente Enrique Peña.

Y es que mientras Eduardo Almaguer carga con el desgaste y los negativos de ser el responsable de la seguridad pública en el estado como fiscal general, que por supuesto no registraba cuando era el titular del Trabajo, quien lo sustituyó en esta secretaría, Héctor Pizano, cuenta con el cartel a favor de lo realizado en esta dependencia y el que haya prácticamente revivido a su partido y su militancia al momento de asumir la dirigencia del PRI, desde donde, además, ha tejido relaciones y encuentros que a la postre le serán de enorme beneficio con sectores de la sociedad que no volteaban a ver al inquilino de la calzada del Campesino 222, como los empresarios y algunos grupos de la sociedad organizada.

Y esto último, si bien pudiera no ser determinante, sí será muy importante para que el PRI logre una diferencia a su favor frente a su principal adversario, el partido Movimiento Ciudadano, que fracturó desde la alcaldía de Guadalajara su relación con un importante sector de los hombres de empresa y de la sociedad civil quienes se han decepcionado de lo que creyeron era la diferencia frente a los que ya gobernaron Jalisco.

Los plazos de tiempo para la definición de las candidaturas cada día se estrechan más, y determinar algunas de ellas conlleva hacer ajustes obligados en las áreas que dejarán vacantes los elegidos.

Pero en el caso de Jalisco, hay que tomar en cuenta también lo que se determine en Los Pinos y en Insurgentes Norte respecto a si el gobernador Sandoval Díaz será el responsable de sacar adelante el proceso electoral en el estado y estará obligado a entregar buenas cuentas.

Y todo parece que así será.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I